Crítica de «No One Will Save You» de Brian Duffield (2023)

Brynn (Kaitlyn Dever) es una joven que sigue viviendo en la casa de su infancia, con un dejo de nostalgia por el pasado y personas que ya no están en su vida. Por algún acontecimiento que no conocemos, el pueblo no la quiere demasiado, por lo que se encuentra bastante aislada y retraída, y solo sale de su hogar para hacer algunas compras necesarias. Sin embargo, todo cambiará cuando una noche un intruso entre a su casa y se dé cuenta que se trata de un extraterrestre. Es así como deberá luchar para sobrevivir al mismo tiempo que tendrá que enfrentarse a fantasmas del pasado.

Escrita y dirigida por Brian Duffield, «No One Will Save You», que en Latinoamérica se puede ver por Star+, es una película que tiene la particularidad de estar filmada sin diálogos, salvo unas muy pocas interacciones lejanas, algunos ruidos de ambiente y música de fondo, pero la protagonista no emite sonido alguno, no porque esté imposibilitada, sino porque tampoco tiene con quién hablar. Esta decisión es una de las cosas que más llama la atención del film. Por momentos puede resultar un poco forzado y ridículo, pero en general funciona.

Esto hace que todo el foco esté puesto en la actuación de Kaitlyn Dever, que cumple con creces lo que se propone. Nos transmite a una joven aislada pero optimista y con la fuerza suficiente para luchar por sobrevivir y enfrentarse a un pasado doloroso que no quiere recordar. Prácticamente es a la única persona que vemos en pantalla, más allá de algunos personajes muy secundarios con los que se cruza en el camino, así que tiene toda la trama en sus hombros.

La película tiene buenas secuencias de pelea y maneja un buen clima de tensión, misterio y suspenso, a partir de la aparición de las distintas criaturas en la casa de Brynn, haciéndonos sentir que todo puede pasar y que la protagonista no se encuentra a salvo. Asimismo, existe una buena construcción de los extraterrestres, a pesar de presentar una imagen muy clásica de estos seres, como también un logrado uso de los efectos especiales y manejo de fotografía, donde prima la oscuridad.

A medida que vamos llegando al final de la historia, la misma se va diluyendo un poco, volviéndose cada vez más confusa y surrealista y permitiendo la libre interpretación del espectador al momento del cierre, algo que siempre suele ser bueno porque fomenta la imaginación del público.

En síntesis, «No One Will Save You» es una película de suspenso y ciencia ficción que toma una historia de extraterrestres para ahondar en los traumas del pasado, la culpa, las consecuencias, la nostalgia y el dolor que puede provocarnos. Con una interesante puesta en escena, dejando de lado el sonido, y centrándose en cuestiones más visuales y la interpretación de su protagonista, la cinta consigue generarnos tensión y hacernos reflexionar.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *