Crítica de «It’s a Wonderful Knife» de Tyler MacIntyre (2023)

Durante Nochebuena, un asesino vestido como un ángel comienza a asesinar a algunos de los ciudadanos del pueblo Angel Falls. Winnie Carruthers, una joven estudiante, logra combatirlo y matarlo. Sin embargo, este hecho parece haberla afectado solo a ella, ni a su familia ni al resto de la comunidad que sigue su vida como si nada hubiera pasado. Al año siguiente, cansada de ser la única persona en duelo, pide un deseo: no haber nacido nunca. Es así como va a aparecer en una realidad alternativa donde nadie la conoce. Pero eso no es lo peor, sino que como no existe, nadie logró parar al asesino enmascarado y aún hoy sigue atacando, dejando una gran cantidad de víctimas a su paso. Su tarea ahora es volver a frenarlo para salvar a la comunidad y regresar a su hogar.

«It’s a Wonderful Knife» toma como punto de partida la película «It’s a Wonderful Life» de 1946, la cual a su vez estaba basada en el cuento «The Greatest Gift», que tomaba también elementos de «A Christmas Carol» de Charles Dickens. Esta sucesión infinita de referencias pasadas se centraba en mostrar el impacto que podían tener las acciones de una persona en la vida de los demás. El film que aquí nos compete mezcla esta especie de homenaje o reminiscencia a este clásico estadounidense con el género slasher, para ofrecernos una historia entretenida con algunos giros interesantes y momentos que apelan a la emoción.

No sé si podemos decir que «It’s a Wonderful Knife» le aporta algo nuevo al género porque en el fondo es bastante convencional, pero sí que le encontró una vuelta de tuerca para no seguir la fórmula preestablecida al pie de la letra, donde siempre vemos a un asesino persiguiendo a una comunidad y matando a uno por uno a sus habitantes hasta descubrir el motivo. Esto hace que le otorgue una bocanada de aire fresco al slasher, como también que le agregue más entretenimiento. Después por supuesto tenemos todos los elementos recurrentes: violencia desmedida, un villano medio torpe (más al estilo «Scream») y formas de morir creativas y sangrientas. A pesar de que la matanza tiene una justificación detrás que logra dejar una especie de crítica al consumismo, la manipulación y la búsqueda de poder, la misma es bastante sencilla y simplona.

Por otro lado, nos encontramos con algunos giros narrativos interesantes e inesperados, que aunque la primera parte de la trama establezca ciertas bases, nos plantea que esta realidad alternativa no necesariamente tenga que seguir por el mismo camino, volviéndola más impredecible y sorprendente.

El elenco también cumple con su parte. Winnie está interpretada por Jane Widdop («Yellowjackets»), una joven empoderada que no tendrá miedo para enfrentarse a situaciones peligrosas y que pondrá en primer lugar el bienestar de su familia, amigos y su comunidad. A ella se le suma Jess McLeod, una compañera a la cual le hacen bullying pero que será una pieza fundamental en la realidad alternativa para poder cumplir con su cometido. Ambas protagonizan algunas de las escenas más tiernas y conmovedoras, que hablan también sobre el acoso y la salud mental, entre otras cuestiones. Completan el equipo con roles determinantes Joel McHale como el padre de Winnie; Justin Long como un empresario poderoso en el pueblo, y Katherine Isabelle, su tía que también la ayudará en varios instantes y representa la voz civilizada dentro de la familia.

El hecho de que esté ambientada en la época navideña también le agrega una cuota de emoción, nostalgia y festividad al relato, que no lo tendría si estuviera realizada en otro momento del año.

En síntesis, «It’s a Wonderful Knife» es una película que toma al género slasher y le da una vuelta de tuerca basándose en un clásico navideño para traernos una historia entretenida, con momentos emotivos y personajes empoderados. 

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *