Crítica de “¿Por qué él?” de John Hamburg (2017)

“¿Por qué él?” cuenta la historia de una familia (padre, madre e hijo) que van a pasar las fiestas con la hija mayor y su reciente pretendiente. Todo se complicará a medida que intentan conocer más profundamente a Laird, un individuo un tanto especial, multimillonario, y muy distinto al tradicional Ned. ¿Quién es lo suficientemente bueno para tu hija?

Lo mejor que posee “¿Por qué él?” es su elenco, que cuenta con estrellas de renombre, lideradas por James Franco y Bryan Cranston. A Franco lo conocimos en varios papeles, y últimamente se destacó bastante en el género de comedia. A Cranston lo relacionamos más con el suspenso y la acción, en roles como Walter White en «Breaking Bad» o en su último film “El Infiltrado”. Sin embargo, la calidad actoral de ambas personalidades no alcanza para generar un buen producto final. Los personajes son bastante chatos, no tienen la suficiente profundización.

El film se enmarca dentro del género de comedia, pero no logra cumplir con este objetivo. Las situaciones que se plantean son, en su mayoría, bastante forzadas y no generan la risa del público. Como suele pasar con algunos productos norteamericanos de este estilo, se cae en el chiste fácil y escatológico para impactar, pero terminan generando un efecto contrario.

Por otro lado, nos encontramos con algunas fallas en el guion. No solo las situaciones «graciosas» son forzadas sino que algunas no tienen razón de ser. Ejemplo de ello es el final que, sin adelantar detalles de la trama, se resuelve de una manera muy simplista, sobrevalorando al espectador.

El planteo inicial que propone “¿Por qué él?” es mucho más interesante de lo que se termina plasmando en la pantalla. Se queda solamente en una película pasatista, que ni siquiera cumple con los condimentos básicos de una comedia: hacer reír a la gente. A pesar de la calidad actoral de su elenco (destacándose sobre la media a James Franco y a Bryan Cranston), el argumento no logra despegar en ningún momento. Es una propuesta del estilo «La Familia de mi Novia», pero que no consigue los mismos resultados.

Puntaje: 2/5