Crítica de «Super Mario Bros. La Película» de  Aaron Horvath y Michael Jelenic (2023)

Mario Bros es un videojuego de Nintendo muy popular de los años ’80, en el cual dos hermanos italianos, Mario y Luigi, se enfrentaban a distintas criaturas en las alcantarillas. El juego fue tan exitoso que se convirtió en una franquicia que además contó con series de televisión, cómics, películas e incluso un parque de diversiones. Si bien el personaje hizo su primera aparición en otro de los juegos de la compañía, Donkey Kong, luego se volvió el protagonista de su propia historia.

Después de fracasar durante años con adaptaciones de videojuegos, finalmente parecería ser que estamos frente a una buena época para este tipo de historias, con ejemplos positivos como «Sonic», «The Witcher» o «The Last of Us». Dentro de esta línea, se estrenó hace poco «Super Mario Bros. La película» («The Super Mario Bros Movie»), que viene a plasmar su exitosa franquicia a la pantalla grande.

Mario y Luigi son dos jóvenes plomeros que quieren cumplir su sueño de tener una empresa propia. Es así como ven por la televisión la oportunidad de salvar a la ciudad y volverse conocidos, pero durante el trabajo caen en una tubería que los transporta hacia otro universo. Mario tiene la suerte de caer en el Reino de los Champiñones, pero su hermano Luigi quedó atrapado bajo las garras del malvado Bowser que acaba de atrapar una estrella y quiere conquistar tanto el mundo como el corazón de la princesa Peaches. Es así como Mario, con la ayuda de Peaches y otros tantos adeptos que se van a sumar en el camino, irán a rescatar a Luigi como también van a tratar de salvar al reino.

«Super Mario Bros. La película» es una lograda historia de aventuras, que a pesar de presentarnos una trama sencilla sin muchos giros narrativos que nos sorprendan o le agreguen un poco de elaboración, cumple con lo que promete: apelar a la nostalgia de las generaciones más viejas que jugaron al videojuego y divertir a los más pequeños.

El universo que construye está muy bien realizado, el armado de los escenarios y los decorados emula a la gran cantidad de juegos que tuvo el personaje de Mario Bros a lo largo de los años, como también la música nos transportará a esas partidas. Es así como los fanáticos del videojuego tendrán varios easter eggs para entretenerse y rememorar viejas épocas. La animación es uno de los puntos fuertes del film, todo está hecho con un nivel de detalle espectacular, sobresalen los colores fuertes y los sonidos le agregan credibilidad a las imágenes.

Los personajes también están muy bien delineados, no solo en cuanto a su aspecto físico que está bien traspolado a la pantalla, sino también sus personalidades. Está bueno que el rol de la princesa no se límite solamente a ser un personaje en apuros como en los videojuegos, sino que esté más adaptado a los tiempos que corren, donde es una mujer de armas tomar y no tiene miedo de enfrentarse al enemigo para salvar a su pueblo. Mario demuestra también la importancia de la perseverancia, la unidad, la hermandad y la amistad.

El elenco de voces hace muy bien su trabajo. Entre ellos nos encontramos con Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Keegan-Michael Key, Jack Black, Seth Rogen, entre otros, que le impregnan la personalidad adecuada a sus roles.

En síntesis, «Super Mario Bros. La película» es un buen entretenimiento para chicos y grandes. Sin ser demasiado original o elaborada, nos transporta a la nostalgia de los años ’80, adaptando de una manera fiel al videojuego. Nos ofrece una trama con una misión para llevar adelante, divertida, y con lindos mensajes. La animación de los personajes y del universo que crea es uno de sus puntos más fuertes. Un film que cumple y que viene a sumarse a la nueva lista de buenas adaptaciones.