Crítica de «Talentos inesperados» de Peter Cattaneo (2019)

«Hasta que volvamos a reírnos»…

No es fácil saber decir adiós. La magia de decir adiós rara vez se ve en el momento que lo hacemos, la magia está en todo lo que viene después, en todo el mundo de posibilidades que se nos abre al comenzar algo nuevo.

El nombre original del film es «Military Wives», del director de la mítica «Full Monty», Peter Cattaneo, quien nos trae una comedia dramática conmovedora.

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de esposas de militares que deciden crear un coro con el propósito de sobreponerse a la adversidad. Entre risas y llantos, intentarán superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones.

El relato parte de la historia real cuando en 2010 las mujeres de los soldados británicos que han ido a Afganistán, iniciaron el primer coro de esposas del ejército, el cual condujo a la serie de televisión «El coro: Esposas del Ejército», y a un sencillo que encabezó a las listas de éxitos del Reino Unido.

A veces necesitamos algo que nos ayude a convivir y sobrevivir al dolor, poder lidiar, sobrellevarlo… donde la única fuente que puede contribuir es a través de más amor. Esto se plasma en la narración, a través desde un aspecto más favorable como hacerle frente a la desdicha, logrando mitigar el sufrimiento transformando la penuria en luz.

Con una mirada optimista ante un retrato desolador, Cattaneo presenta un film protagonizado por Kristin Scott Thomas (Kate), la esposa del coronel que ya perdió a su único hijo en el conflicto, y Sharon Horgan (Lisa), la recién llegada a la base cuya otra mitad acaba de convertirse en sargento mayor. Su rivalidad por el liderazgo será el hilo conductor que las llevará a la unión, lo que empieza como una actividad de distracción encierra un sostén de apoyo emocional curativo. Las canciones utilizadas enmarcan de forma exacta lo que quiere transmitir la película con una premisa sencilla pero efectiva que incita al optimismo. La interacción de los personajes es tan esperanzador como confortable; es un film colmado de corazón con muy buenas actuaciones haciendo pasar al espectador un muy agradable rato. Las emociones conmovedoras se equilibran con algunas escenas cómicas muy ácidas, basadas principalmente en las escaramuzas de agua y aceite entre la tensa Scott Thomas y una Horgan relajada y exasperada, ambas en plena forma.

Como mencionábamos anteriormente, la trama parte de un suceso real, una guerra que ha causado miles de víctimas al país y que sigue siendo una herida abierta, y la creación del coro que fue con el fin de canalizar sus sentimientos mediante el canto. Esto ha llevado a que haya más de 2.300 mujeres en 75 coros de esposas del ejército cantando juntas desde el Reino Unido a las Islas Malvinas y Chipre, con su lema, Juntas somos más fuertes.

En síntesis, «Talentos Inesperados» es un film honesto sobre el dolor de una pérdida, los vacíos, el conflicto de personalidades, el empoderamiento, el compromiso y la solidaridad de un grupo de mujeres ante la angustia del día a día.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *