Crítica de «The Teacher’s Lounge» de Ilker Çatak (2023)

Carla Nowak es una profesora de matemática y deportes de una escuela secundaria alemana. Cuando se producen una serie de robos y se sospecha de uno de sus alumnos, busca llegar al fondo del asunto por su cuenta. Sin embargo, tomará una decisión cuestionable que la hará lidiar con los padres indignados, colegas dispuestos a todo y estudiantes irreverentes que la pondrán a prueba.

«The Teacher’s Lounge» («Das Lehrerzimmer» en su idioma original) es la película que eligió Alemania para que la represente en el camino hacia los Oscars de 2024 y que por ahora (y al momento de escribir esta crítica) sigue en carrera junto a las seleccionadas de países como España («La Sociedad de la Nieve»), Japón («Perfect Days»), Finlandia («Fallen Leaves»), Italia («Io Capitano»), entre otras, para competir como la Mejor Película Internacional. La misma es un thriller lleno de intensidad, suspenso y tensión que puede que se desinfle un poco hacia el final pero que durante su recorrido se encuentra muy sólida.

La película busca mostrar las consecuencias de las decisiones, por más mínimas que sean, realizar una crítica hacia el sistema educativo alemán y contrastar las maneras que tiene de actuar la escuela, con políticas de tolerancia cero, indagatorias violentas y búsqueda de culpables, y la protagonista, una profesora joven, nueva y que lejos de juzgar a sus alumnos quiere darle la posibilidad de expresarse y valerse por sí mismos. Sin embargo la puja entre estas dos maneras de ver el mundo y de comportarse van a estar constantemente en tensión hasta el punto de convertirse en una olla a presión. Por otro lado, también se ahonda en el racismo y en la inmigración en la sociedad alemana, con la incorporación de varios chicos y profesores que provienen de otros orígenes y religiones. Muchas de las miradas están puestas sobre ellos a la hora de denunciar los robos, varias veces sin ninguna justificación aparente.

El ritmo narrativo es punzante, a medida que va avanzando el relato va escalando cada vez más en tensión y suspenso por las distintas situaciones que tiene que atravesar la protagonista: alumnos que se van rebelando ante el mal manejo de la escuela, padres que exigen explicaciones y colegas que entorpecen la búsqueda de soluciones, tratando de imponer sus opiniones y prejuicios por delante de la educación de los chicos. Sin embargo, uno esperaba que toda esa intensidad explote en algún momento y puede que su final decepcione un poco o se quede a mitad de camino. De todas maneras, esto no quita que el film sea sumamente interesante y atractivo de ver, como también que la crítica que realiza llegue a buen puerto.

La actuación de Léonie Benesch («Babylon Berlin», «The Crown») es maravillosa. A pesar de los distintos obstáculos logra mantener una personalidad bastante contenida, centrada y siempre pensando en lo mejor para sus alumnos, aunque por momentos necesite sacar toda su frustración, miedo e injusticia por algún lugar. Está bien acompañada no solo por el resto del elenco adulto, sino sobre todo por los niños que muestran esa rebeldía, ganas de tomar la situación en sus manos y realizar un cambio que los beneficie, aunque tal vez no sean muy conscientes de las consecuencias. Además, si bien no se profundiza demasiado en sus subtramas nos dejan entrever las dificultades que tienen en sus casas y los vínculos con sus familias.

El film se centra enteramente en la escuela como única locación, mostrando sus amplios salones de clases, la sala de maestros (vital no solo porque es el nombre del título, sino porque ahí se va a dar el punto de conflicto), la secretaría, el despacho de la directora, entre otros recovecos, que a pesar de manifestar la opresión que existe en aquel lugar no se vuelve monótono.

En síntesis, «The Teacher’s Lounge» es un atrapante e interesante thriller alemán que propone una escalada de sucesos ambiguos y moralmente cuestionables para reflexionar sobre la sociedad, el rol de la educación y las consecuencias de los actos a través de una historia llena de tensión, suspenso e intensidad con muy buenas actuaciones.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *