Crítica de “Tienda de Unicornios” de Brie Larson (2017)

La película, que se presentó en el Festival de Toronto allá por septiembre de 2017, es el debut detrás de las cámaras de Brie Larson, una ópera prima que recorre sueños, realidad y nos deja un mensaje de profundidad. Aunque la cinta en aquel entonces tuvo un recibimiento poco entusiasta por parte de la crítica, tras el éxito de Larson como Capitana Marvel, Netflix decidió apostar por el film dentro de su catálogo, que por cierto es una gran opción para que descubras.

“Unicorn Store” («Tienda de unicornios») es la historia de Kit (Briel Larson), una joven que, tras ser ser expulsada de Bellas Artes, regresa a vivir con sus padres. Ante este marco negativo decide renunciar a soñar y vivir más en la realidad, hasta que recibe una misteriosa invitación de una tienda que pondrá a prueba todas sus ideas, pensamientos y sentimientos, redescubriéndose a ella misma.

Una historia sencilla, fresca, colorida, de una pintora con mucha imaginación, que adora el brillo y es amante de los unicornios que para ella simbolizan la libertad, la pureza, la fuerza, el valor y la magia. Está bien hilvanada la personalidad de la protagonista junto a su vestimenta, exteriorizando esa búsqueda de lo anteriormente mencionado. El mensaje en cada escena es constante del quiérete a tí misma, acéptate, cree y solo allí es cuando se encontrará la verdadera felicidad que se expenderá en todo aquello que te rodea.

Kit es dulce, extravagante y caprichosa, más soñadora que realista, quien toda su vida nunca encontró su lugar, ni se sintió aceptada. Encontró refugio en la pintura y en los unicornios, buscando el amor puro. Así creció ante una búsqueda que no era externa, sino interna, al fracasar en la escuela de arte se ha visto obligada a regresar con sus padres que la llevan a abandonar sus sueños creativos. Aquí es cuando entra “la tienda” y el personaje de Samuel L. Jackson, quien le dará lo que ella tanto desea, eso que anhela, un “unicornio” pero en realidad le dará el camino para reencontrarse con ella misma. La historia central consigue expresarse de forma correcta, fluida, directa, pero nada superficial, donde cada espectador empatizará con Kit y con cada capa que se logra desmenuzar, se verán reflejados, porque en más de uno y en diferentes circunstancias seguro ha habido un/a Kit dentro, luchando por que la vean.

Brie Larson y Samuel L. Jackson son la cara principal de «Unicorn Store», pero Jackson no consigue quitar la fuerza que ella demuestra, comiéndose la pantalla en todo momento. Una cinta visualmente muy disfrutable con una dirección notable, que nos brinda buenos momentos en esta comedia-drama, a veces dolorosamente preciosa.

En síntesis, «Unicorn Store» es una hermosa historia sobre creer y aceptar, sobre el amor propio, sobre los miedos, las relaciones, la madurez, el lidiar con las frustraciones. El vivir. Un viaje introspectivo por el que cada persona a lo largo de su vida pasa y ayuda a evolucionar, algo a lo que trasciende cronológicamente la edad porque va mucho más allá de ello.

Noelia Giacometto