CINE

Crítica de “Triple Frontera” de J.C. Chandor (2019)

Una simple propuesta puede traer decisiones con severas consecuencias… “Utilizamos nuestras habilidades para nuestro beneficio y logramos un cambio tras 17 años de trabajar”.

«Triple Frontera» es una película creada por Netflix, bajo la producción de Atlas Entertainment. Dirigida por J. C. Chandor, la misma es protagonizada por Ben Affleck («Liga de la Justicia»), Oscar Isaac («Aniquilación»), Charlie Hunnam («Rey Arturo: La leyenda de Excalibur»), Pedro Pascal («Kingsman: El círculo de oro»), Garrett Hedlund («Mudbound») y Adria Arjona («Pacific Rim: Insurrección»). La cinta se grabó en Colombia, Hawai y California.

Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robarle a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, desencaderá una serie de consecuencias imprevistas.

Un comando de elite que apostó la vida por su país, pero no recibió mucho por su servicio, lo que los lleva a ir por el botín que consideran que están en todo su derecho. Chandor desarrolla la trama con un estilo sobrio y pausado, centrado en un uso de la cámara y el montaje, caracterizados por su precisión. Tanto en términos visuales como en lo que respecta al tratamiento de la violencia se gestionan bien las atmósferas y la acción. Todo a la vieja usanza. Puede apreciarse lo que parece un descenso en el ritmo, más que nada durante el último tercio del metraje. Aun así es una cinta que sale airosa con buenas elecciones gracias a las labores de dirección.

Los ex agentes de las Fuerzas Especiales se reúnen nuevamente y se verán envueltos en tensión, disparos, explosiones y narcotráfico. (De paso, liquidar al señor de la droga que esconde una fortuna en su casa en la jungla).

Cuando mejor funciona “Triple frontera” es cuando se centra en presentar lo que está por venir, captando muy bien la camaradería entre los cinco protagonistas. Un thriller interesante, pensado a la antigua, con una fotografía paisajística espectacular y con un reparto de lujo, que funciona muy bien, en el que sobresalen Oscar Isaac y Ben Affleck. Si bien esta ficción no es original es eficaz, nos sumerge en un auténtico homenaje al cine de acción de los 80’ y 90’ con buenas escenas de drama y acción bien logradas. La banda sonora es lo mejor de todo el film, dándole intensidad en ciertos momentos que la película se inclina a caer. A pesar de ello no llega hacerse pesada, no le faltan virtudes, aunque podría haber sumado otras tantas más.

En síntesis, «Triple Frontera» es una historia de hermandad y amistad. Es una moraleja sobre la perdición que la ambición y la avaricia puede ocasionar. Un sólido y serio thriller con un trasfondo social y moral. Es un regreso al cine de acción de siempre sin mucha tecnología de por medio, solo la necesaria para el film. Es entretenida sin llegar a ser lo último que quieras ver, muy recomendable para aquellos amantes de este tipo de cine.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *