SERIES

Theon Greyjoy, una historia de destrucción y reconstrucción

Criado como un Stark, pero apartado de su familia desde muy pequeño, Theon Greyjoy sufrió varios cambios a lo largo de “Game of Thrones”, muchos de ellos producto de decisiones erradas, elecciones de bandos enemigos y consecuencias mucho más extremas y dolorosas de las que uno podría haberle deseado. Pero también estuvo marcado por la lealtad, comenzando un camino hacia la redención hacia el final de su historia.

Si bien Theon Greyjoy fue tomado prisionero bajo la tutela de Ned Stark, luego de que su familia fracasara en la rebelión, fue criado codo a codo con Robb y Jon, a pesar de sentirse diferente. Esta sensación se acrecentó luego de un encuentro con Tyrion Lannister, quien le planteó que él era únicamente un sirviente de los Stark. Su lealtad para quienes lo criaron se mantenía intacta, pero cuando lo mandaron a negociar con su propia familia para que se uniera a los Stark en la lucha contra los Lannister, decide quedarse con los de su sangre. Pero para ello debía probar su verdadera lealtad, capturando Winterfell. Una decisión difícil pero que Theon no duda en realizar, e incluso se ve obligado a matar a su antiguo mentor Rodrick Cassel y a mantener a Bran y Rickon Stark cautivos. Osha, la sirviente salvaje, logra seducirlo y salvar a los pequeños. En un intento fallido por encontrarlos, Theon decide quemar a dos campesinos, haciendole creer a todos que mató a los hermanos Stark, provocando todo tipo de reacciones posteriormente. Pero su posición en Winterfell no resiste mucho, a pesar de haberle pedido a su hermana Yara que le mandara más hombres, y los Bolton llegan para tomar el castillo. Allí será cuando empiece el calvario para Theon, quedando en manos del bastardo de Roose, Ramsey, quien desolló a todos los sobrevivientes y tomó prisionero a Theon.

Durante la tercera temporada de “Game of Thrones”, Theon transita el cambio más drástico de su vida, tanto físico como psicológico. Es torturado por Ramsey, quien lo castra, además de hacerle otras atrocidades, pero también en varias oportunidades le hace creer que tiene posibilidad de escapar, pero siempre vuelve al mismo lugar para continuar con las desgracias. Allí incluso Ramsey logra quebrarlo, haciendo que pierda su identidad y sea renombrado como Hediondo. Su personalidad es modificada por completo, abandona toda su humanidad y comienza a vivir con los perros. Para su suerte, su hermana Yara intenta rescatarlo, pero Theon ya no se encuentra presente allí y no quiere irse con ella, por toda la manipulación psicológica que recibió en este tiempo.

El fin del calvario y el proceso de retransformación de Theon comienza con la aparición de Sansa en Winterfell y su casamiento con Ramsey. Al principio él se encuentra reacio a verla y ayudarla, justamente porque sigue esta línea de haber perdido su identidad, y haberse convertido en un perro leal a Ramsey. Pero tras el segundo intento que tiene Sansa por escapar (durante la primera vez él le advierte a su amo qué es lo que ocurrió), la ayuda y juntos saltan del castillo de Winterfell para escapar de las garras del sádico Bolton.

Mientras huyen, los soldados de Bolton los encuentra, pero ambos son salvados por Brienne of Tarth, quien le prometió a Lady Stark que mantendría a sus hijas a salvo. Ellas deciden dirigirse a Castle Black para buscar a Jon, pero él prefiere ir a las Islas de Hierro, ya que considera que no merece el perdón de los Stark (aunque anteriormente le había confesado a Sansa que no había matado a sus hermanos).

Al llegar a las Islas de Hierro se entera que su padre Balon murió (asesinado por su hermano Euron) y Yara se postula como la nueva líder, con el apoyo de Theon. Sin embargo, Euron volvió a su hogar para recuperar el trono y finalmente triunfa. Con la inminente amenzada de muerte de su tío, Yara y Theon escapan hacia Mereen para apoyar a Daenerys Targaryen, ofreciéndole su flota a cambio de la independencia de las Islas de Hierro, destronando previamente a Euron del gobierno. Es así como los Greyjoy se unen al equipo, pero rápidamente son enviados a Dorn para acompañar a Ellaria Sand y a sus hijas para llevar a su ejército a King’s Landing. Pero Euron aparece para atacar el barco de Yara, a quien toma como prisionera, mientras que Theon se acobarda una vez más y escapa sin ayudar a su hermana.

Al regresar a Dragonstone, se encuentra con Jon, quien furioso le asegura que conserva su vida solo por haber salvado a Sansa. Ambos se unen posteriormente con Daenerys para llevarle a Cersei una prueba de la existencia de los White Walkers. Pero allí también se topa con Euron, quien le afirma que asesinará a Yara. Es así como Jon lo incentiva para ir a rescatarla, al mismo tiempo que lo perdona y lo hace sentir parte de los Stark nuevamente.

En esta octava temporada, Theon logra rescatar a Yara, quien quiere volver a las Islas de Hierro para recuperarlas. Pero él prefiere viajar hacia Winterfell para luchar al lado de los Stark, después de todo, un momento muy emotivo que se vio acrecentado por el reencuentro con Sansa.

Desde ser un niño cautivo, cambiar sus lealtades por manipulaciones psicológicas, perder su identidad mediante torturas, hasta reconstruir su personalidad y fortalecerse nuevamente, queriendo pelear por correctas convicciones. Theon Greyjoy tuvo que transitar momentos de extrema negatividad y violencia para reconstruirse y tener motivaciones más nobles y claras.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *