«Death Note»: “Las reglas solo pueden ser creadas por un Dios…”

«Death Note» es una ópera prima de la animación japonesa con conceptos y sentidos elevados de justicia y moral, la cual consiguió atrapar a quienes no son adeptos del género e incluso cambió la visión hacia el animé en cuanto a la calidad del relato y la complejidad de los personajes.

Pero existe una paradoja, mientras unos la tildan de una historia muy oscura, no puede negarse que causa cierta  empatía, ¿por qué? La misma roza la sutil línea que existe entre el bien y el mal, el poder sobre la vida y la muerte. ¿Qué harías si encuentras una libreta con la que puedes causar la eliminación de una persona con el simple hecho de colocar su nombre?

«El humano cuyo nombre quede escrito en este cuaderno morirá» («Death Note»). Este el punto inicial de una de las historias de animé más atrapantes de los últimos 15 años, la cual es considerada como una de las historias más influyentes y populares de la época.

Escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, comenzó a publicarse en diciembre de 2003 y terminó en mayo de 2006, con 12 capítulos, además de ser adaptada en serie de anime de 37 capítulos (2006), en videojuegos y sin ir más lejos dos películas en imagen real, todas ellas dirigidas por Shūsuke Kaneko,​ producidas por Warner Bros,​ y distribuidas por Encore Films.​ Cada película es una adaptación de la historia del manga, a excepción de «L change the world», la cual está centrada en el personaje L , un brillante detective privado, que ha resuelto los casos más complicados de todo el mundo, y tiene la intención de descifrar el misterio que rodea a todas las muertes que están ocurriendo.

La historia de «Death Note» trata sobre Light Yagami, uno de los estudiantes de secundaria más destacados de Japón, quien encuentra un misterioso cuaderno de notas, el cual pertenece a un Dios de la muerte, también llamado Shinigami, que responde al nombre de Ryuk. El poder de este sobrenatural bloc de notas permite terminar con la vida de los demás. Por supuesto, hay ciertas reglas estipuladas para que eso suceda:

El humano cuyo nombre sea escrito en esta libreta morirá.

– Esta libreta no tendrá efecto a menos que quien escriba en ella tenga el rostro de la persona en su mente al momento de escribir su nombre. De esta manera, personas que compartan el mismo nombre no serán afectadas.

-Si la causa de muerte es escrita dentro de los 40 segundos tras escribir el nombre de la persona, esta sucederá.

-Si la causa de muerte no es especificada, la persona morirá simplemente de un ataque al corazón.

-Después de escribir la causa de muerte, los detalles de la muerte deben ser escritos en los siguientes 6 minutos con 40 segundos.

Si hay algo que indudablemente no se puede negar es el impacto de este manga de ficción que ya se ha convertido en leyenda, atrapa al espectador por la complejidad en la estructura del bien y del mal, la cual la convierte en una obra única. Cada capítulo es un viaje que hace cuestionar y analizar mediante una nueva mirada sobre en el mundo en que vivimos. Yagami Light, el protagonista original, es un criminal de guante blanco que sueña con la paz mundial, mientras que su antagonista, el genial detective privado L, representa las fuerzas de la autoridad, en pos de la justicia. Pero en la realidad la autoridad no es necesariamente sinónimo de justicia, e incluso puede convertirse en su antónimo.

El éxito de las mangas japonesas recae en que son productos de gran profundidad en sus historias. Por lo cual «Death Note» no fue la excepción, con gran cantidad de aficionados en todo el mundo y una historia de complejo desarrollo, ha recibido grandes elogios a nivel mundial han logrado una legión internacional de seguidores.

«El manga cuenta con un amplio espectro de seguidores, desde niños pequeños hasta personas mayores, debido a que sus argumentos son comprensibles y sus personajes son de profunda humanidad, esto se debe que a menudo sean utilizados no solamente para entretenimiento, sino también para transmitir explicaciones sencillas sobre materias difíciles como la historia, las ciencias naturales y cuestiones sociales», explica Teiji Hayashi, antiguo director de la División de Planificación de Relaciones Públicas, del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

En este 2017 llegó una versión del famoso anime de la mano de Netflix con actores de carne y hueso, una producción a cargo estadounidense Adam Wingard, el cual significó todo un desafío y que había generado mucha expectativa, pero que no dejó un muy buen sabor.

Demasiada controversia ronda a esta cinta exclusiva de dicha plataforma, la cual decepcionó a más de uno, incluso hasta fue considerada ofensiva para los fanáticos. Allí se denotaron cambios en los personajes, manifestando que fue con motivo de captar nueva audiencia, un total desacierto que pretende tener secuela. En toda la trama no vi ni una pisca de lo que emocionaba en el animé y el manga. Tengo la opinión de que pudieron sacarle mucho más provecho.

En un intento por franquiciar el contenido, se publicó una versión estadounidense de la historia que poco posee de la esencia real del animé que logró fama mundial. Traspasando toda barrera generacional, una metamorfosis poco grata que provocó sentimientos encontrados en la masa popular: “Jugar con una historia conocida no siempre se traduce en éxito”.

Un contenido tan rico para desmenuzar con una historia poderosa y personajes con personalidades a resaltar, nada de ello se logró sentir en la adaptación real de este 2017.

Un mundo que abre puertas para un amplio análisis sobre el presente en el que vivimos, la posibilidad de acabar con diferentes olas de violencias que azotan nuestro planeta, pero el encontrarse también en la delgada línea de la responsabilidad y decisiones que conlleva la purga, toda acción tiene reacción y toda reacción su consecuencia.

A mayor poder, mayor responsabilidad…. ¿Usarías una libreta de la muerte?

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *