El Universo Warren: ranking de un mundo que busca volver a su mejor versión
Hoy en día, el inicio de un nuevo mundo cinematográfico genera interés. La oferta de los mismos, a su vez, cubren diferentes géneros, ya que no todo universo es de algún superhéroe. En este caso, nos encontramos ante el estreno de la tercera entrega de la muñeca Annabelle, pieza clave de una historia que, con su estreno, alcanzará el sexto film. Por ende, ya es posible armar una lista ordenando los seis largometrajes desde lo peor hasta lo mejor de este mundo escalofriante:
6) “Annabelle” de John Leonetti (2014)
John y Mia Form (Ward Horton y Annabelle Wallis), durante 1967, esperan a su primera hija y él, como regalo, le da a Annabelle. A causa de esto, integrantes de un culto satánico invaden su casa, siendo ese el primer evento extraño de tantos más.
Sin dudas, la peor película de todas. Falla desde la trama hasta su resolución. Quizás causa un poco de miedo, pero la primera entrega de la muñeca diabólica es un desperdicio.
5) “La monja” de Corin Hardy (2018)
Lorraine Warren (Vera Farmiga), demonóloga protagonista de este universo junto a su pareja Ed Warren (Patrick Wilson) de misma profesión, tuvo un encuentro con una monja que le había vaticinado la muerte a su esposo. Ella no le dice nada al respecto, pero sorpresivamente Ed empieza a pintar un cuadro de una monja que se le había presentado en sueños como un espíritu maligno. (Sucesos ocurridos durante «El conjuro 2»)
Este film presenta la historia de aquella monja, quien se suicida en una abadía en Rumania. Debido a eso, el Vaticano envía a una novicia y a un sacerdote para investigar lo sucedido, pero todo empeora de un instante para el otro.
Quizás, en esta cinta se presenta a la entidad más maligna y poderosa de todo el universo. Sin embargo, tiene momentos de terror aparente que terminan causando risa. Además, recae en fórmulas de personajes estereotipados. El manejo de dirección no ayuda y el producto final es un total desperdicio. ¿Pudo haber sido mejor? Sin dudas.
4) “Annabelle: la creación” de David Sandberg (2017)
En 1955, la familia Mullins recibe a la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) y a seis niñas huérfanas, dentro de las cuales se encuentra Janice, quien tiene una discapacidad en uno de sus miembros inferiores producto de una enfermedad. Samuel (Anthony LaPaglia)l, el padre de la familia, fabrica juguetes y fue quien creó la muñeca conocida como Annabelle y, en el prólogo característico de las películas de este universo, se presenta su origen: en realidad, Annabelle es el nombre de la hija de Samuel, quien muere atropellada por ayudar a su padre a reemplazar un neumático pinchado del auto.
La familia pone sólo una condición a la estadía de sus nuevos inquilinos: la habitación que pertenecía a Annabelle debía permanecer cerrada todo el tiempo. Sin embargo, las niñas no respetan esto y, al abrir la puerta de aquella pieza, desatan fuerzas malignas que ponen en peligro a todas las personas que habitan esa casa.
Este film mantiene el mismo tono que “El conjuro”, pero no logra equiparar el suspenso allí creado. A pesar de ser predecible en la trama, las actuaciones se ajustan a lo que al final termina siendo una entretenida película de terror, pero no más que eso.
3) “La maldición de La Llorona” de Michael Chaves (2019)
Este film se trata acerca de una leyenda urbana conocida en todo el mundo. Aquí se presenta su origen y luego vemos cómo este espíritu aterra en 1973 a la familia de una trabajadora social llamada Anna García (Linda Cardellini). En uno de sus casos, tiene que reubicar a unos nenes pero, en el proceso, se mete en el camino de La Llorona. Por este motivo, los hijos de García sufrirán sus ataques.
En un punto, esta película parece desconectada del Universo Warren pero García busca ayuda en el padre Pérez, quien participó en un caso donde Annabelle estuvo involucrada (NdR: en la primera entrega de Annabelle). Es un largometraje más que aceptable, con un peculiar manejo de cámara, aunque con momentos interesantes de tensión.
2) “El conjuro 2 “ de James Wan (2016)
Ed y Lorraine Warren se enfrentan una vez más a fuerzas malignas. Esta vez, viajan hasta el norte de Londres para tratar de ayudar a una madre y sus cuatro hijos, quienes conviven en una casa llena de espíritus malignos.
Este largometraje, a diferencia de la primera entrega, apela más al drama y a otros conflictos que le brindan un soporte más sólido ya que no es puro terror. Es interesante porque logra mezclar aquellos géneros de una gran manera, combinación que lo sitúa en el segundo lugar de esta lista.
1) “El conjuro” de James Wan (2013)
En los años ‘70 conocemos el primer caso de la pareja Warren. Aquí tendrán que enfrentarse a una presencia demoníaca en la granja de una familia.
Las actuaciones en este film están más que aprobadas y la historia genera atracción. A su vez, se maneja una tensión en niveles altos y momentos donde, posiblemente, te genere algún susto. Igualmente, el primer lugar se lo otorga el impacto que tuvo en el público. Esta fue la primera película del mundo Warren y la más exitosa. Tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y, cuando veas el film, vas a darte cuenta por qué.
El Universo del cual forma parte la muñeca diabólica Annabelle tuvo sus altibajos pero repuntó con su último estreno. Ahora llega a los cines “Annabelle 3: vuelve a casa” donde, en esta nueva historia, el objetivo del espíritu estará puesto en la hija de los Warren. Ya sabiendo eso, las expectativas se elevan y aún más considerando que regresan los personajes de Patrick Wilson y Vera Farmiga, quienes protagonizaron las dos mejores películas de este peculiar mundo. A saber: el año que viene se estrena la tercera parte de “El Conjuro” y, además, hay pautadas otras dos a realizarse. Este mundo busca repuntar, y no hay más remedio que esperar.
Franco Valente