ENTREVISTAS

Entrevista a Juan Cruz Romero, «Pelusa» en la serie «Maradona: Sueño Bendito»

Hace unas semanas se estrenó «Maradona: Sueño Bendito» en Amazon Prime Video, una serie que se centra en la vida personal y profesional de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol argentino de la historia. Todavía falta que salgan los dos últimos capítulos de esta primera temporada, pero ya pudimos ver bastante de su recorrido, sobre todo su infancia y juventud.

Para interpretar a Diego recurrieron a distintos actores. El encargado de ponerse en su piel para contar los primeros pasos en el fútbol y sus primeras experiencias de vida es Juan Cruz Romero, un joven que actualmente tiene 15 años y que disfruta tanto de la actuación como del deporte. En Cinéfilo Serial hablamos con él sobre su personaje, la importancia de encarnar a una figura tan relevante como Maradona y sus momentos en el rodaje.

– ¿Cómo te llegó la propuesta de interpretar a «Pelusa» en la serie? ¿Ya habías actuado? Contanos el proceso de casting. ¿Te pidieron algo específicamente para interpretar al Diez?

– Me vieron entrenando en Acasuso y unos días después me llamaron para el casting. La propuesta me tomó de sorpresa, me entusiasmó y emocionó, es algo inolvidable para mí. Hice 4 casting en total, fue mi primera  experiencia en el mundo de la actuación, mi debut total. El último casting fue una prueba de fútbol que hice con una peluca, la ropa que usaba Diego ese tiempo, y estaba presente el director, Alejandro Aimetta. No me pidieron nada específicamente, que sea yo mismo, que disfrute, esa era la clave. Cuando me dijeron que había quedado en el casting para hacer de Maradona, me llenó de orgullo.

– ¿Cómo preparaste el personaje? ¿ Cuál fue tu mayor desafío, lo que más te costó y lo más sencillo en el set?

– El personaje lo preparé de a poco, porque la verdad estaba asimilando a quien iba a interpretar, a «Diego Armando Maradona». Lo más sencillo fue ser yo mismo, hacer de cuenta que estaba jugando un partido el barrio, haciendo jueguitos en la calle. Siempre me sentí identificado con el Diego, porque lo hago yo fuera de la actuación. Además en la historia del barrio, la humildad que él tenía, el ayudar siempre a la familia, nunca olvidarse de sus orígenes. La mitad de los días me los paso jugando al fútbol. Por eso me pareció muy fácil, porque lo hago cotidianamente.

– ¿Cuánto tiempo de rodaje tuviste? ¿Dónde se grabaron la mayoría de tus escenas? ¿Recordás alguna en especial?

– Entre dos y tres meses. Me pasó que cuando quise ponerme a disfrutar de lo que estaba haciendo se terminó. La escena que más me gustó fue en la que me iba a probar a «Cebollitas», y al técnico le digo «para vos gil». Eso fue improvisado, ¡me salió! y recuerdo que la grabamos 5 o 6 veces, ¡y dejaron eso que dije! Nunca pensé que lo iban a dejar y me puso muy contento,  y creo que a la gente también. Les transmitió eso… y esa era la idea y me gustó mucho.

– ¿Pudiste compartir rodaje con los otros actores que interpretaban a Diego?

– No tuve la suerte de compartir rodaje con los otros Diego, pero he charlado con ellos y la verdad son personas con un gran corazón, en lo personal y en la actuación. La verdad que no hace falta decirlo, son unos genios.

– ¿A Diego pudiste conocerlo? ¿Qué pensás de él?

– No tuve la suerte de conocerlo a Diego, me hubiese encantado. Creo que con poder interpretarlo a él me regaló un montón. Creo que antes de partir, él vio lo que yo interpreté. Pienso que Diego es él más grande, nadie lo va a igualar. Por mis venas corre el fútbol y la rebeldía que Diego llevó en su infancia, por eso me identifico con él.

– ¿Qué sentiste cuando viste el primer capítulo de la serie?

– Me sentí muy orgulloso, el interpretar a Diego la verdad me llena de orgullo, también sentí mucha tristeza porque me quedé con ganas de conocerlo, de mantener una charla con él. Siento mucha admiración por Diego, desde siempre, mi familia también, en mi casa siempre estuvo presente. Siento que transmite emoción.  El camino que tuvo que recorrer  Diego para ser lo que fue no fue nada fácil, tuvo que atravesar miles de cosas, y  dejar de lado otras por el fútbol. Lo que muestra la serie no solo es fútbol, sino los valores y los sentimientos que Diego tenía para con su familia, sus amigos, con el barrio.

– ¿Qué podes contar de Juan Cruz?

– Tengo 15 años, estoy cursando el tercer año de la secundaria, en la escuela Nacional de San Isidro, la verdad que me está yendo bien gracias a Dios. Juego al fútbol los fines de semana, en la semana entreno dos veces por semana, voy al gimnasio, me gusta mucho entrenar. Hago teatro también, es donde estoy en mi mundo y me gusta mucho explorar ese medio, me parece muy interesante porque me llena el corazón. Amo las dos cosas, la actuación y el fútbol. La experiencia que tuve con la serie me despertó las ganas de seguir. Me gusta compartir tiempo con mi familia, compartir un asado con mis hermanos y lo más importante, es levantarme todas las mañanas y que esté mi mamá para darle un abrazo y un beso, eso me llena el corazón, y estoy muy orgulloso del papá que tengo, de mi familia, de mis hermanos.

– Felicitaciones por tu interpretación de «Pelusa», ¿qué te gustaría interpretar ahora?

– Muchas gracias, para mí fue un orgullo el haber interpretado al «Pelusa» de Diego Armando Maradona, para mí será algo inolvidable. De acá en adelante me gustaría seguir explorando este medio de la actuación, me interesa mucho, además seguir aprendiendo.

– ¿Qué te gustaría contar de la serie? ¿Qué significó para vos? ¿Cómo fue la experiencia?

– La serie es maravillosa, es muy linda y sé que la mayoría de las personas no conocen el camino de Diego y la vida que tuvo. Esta serie es para eso. La experiencia de la serie fue soñada, muy linda, inolvidable, es imposible de explicar todo lo que siento, me enseñó muchas cosas,  sobre todo a disfrutar a valorar lo que uno tiene. Yo tengo un plato de comida y hoy hay personas que no lo tienen. ¿Pero querés que te diga la verdad? Nunca  se me cruzó por la cabeza interpretar a Diego, fue algo que vino para cambiarme la vida.

 

Mónica Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *