«Hollywood», los sueños se pueden cumplir

Ryan Murphy es reconocido por crear o producir varias series exitosas, pero sobre todo originales y disruptivas, como la comedia musical «Glee», las series antológicas «American Horror Story» y «American Crime Story», la primera serie con lenguaje inclusivo «Pose» o la comedia dramática «The Politician». En cada una de estas producciones vemos su sello característico, donde predomina la inclusión de grupos minoritarios, un despliegue de producción despampanante, colores llamativos en la fotografía y vestuario, mensajes de superación, entre otras cuestiones.

Estos éxitos lo llevaron a convertirse en una de las figuras más codiciadas de los últimos tiempos, dándole vía libre para realizar aún más producciones. En este sentido, desembarcó hace unos días su más reciente trabajo en Netflix. Se trata de «Hollywood», una miniserie de 7 episodios que cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores, directores y guionistas que buscan alcanzar la fama en el Tinseltown de los años ‘40.

Es así como vamos a conocer a Jake, un veterano de guerra que llega a Hollywood para convertirse en actor, pero para mantener a su familia va a tener que trabajar primero en una gasolinería con un trasfondo oscuro. A Archie, un escritor afroamericano homosexual que sigue los mismos pasos de Jake. A Rock, un actor homosexual que recién da sus primeros pasos y se ve envuelto con un agente con malas intenciones que se aprovecha de su personalidad. A Ray, un director que busca realizar su primera película, pero a la vez quiere dejar una huella en la industria. Y a Camille, una aspirante a actriz afroamericana que no quiere contentarse con los típicos roles que les daban en ese entonces. Todas estas historias se irán entrelanzando y se sumarán nuevos personajes que conformarán este universo complejo de Hollywood.

«Hollywood» muestra, entonces, qué hubiera pasado si algunas dinámicas de poder no hubieran seguido de esa manera hasta nuestros días, mezclando parte de la realidad con la ficción y creando una mirada un poco edulcorada de la vida en la industria cinematográfica. 

Se toman algunas figuras de la industria para retratar sus historias, como Peg Entwistle, una actriz que se suicidó tirándose del cartel de Hollywood, y cuya vida es plasmada en un guion que quieren llevar al cine; Anna May Wong, la primera actriz china-estadounidense en convertirse en una estrella en Hollywood y a nivel internacional o Rock Hudson, conocido por sus papeles de galán pero también por haber sido el primer caso célebre en tener SIDA en Estados Unidos. Como ellos, podemos conocer muchas más historias de distintas personalidades hollywoodenses que tranquilamente podrían ser personajes ficticios pero que tuvieron una gran presencia en la época y dejaron su huella.

Entre los temas que se abordan se encuentra el racismo y la dificultad de la gente de color para convertirse en estrellas, dejando de lado los roles estereotipados; la homosexualidad, la falta de oportunidades para quienes comienzan, la manera de escalar dentro de la industria, la prostitución y el abuso de poder. Los mismos están tratados de una manera emotiva, que permiten ponernos en el lugar de la mayoría de los personajes y sentir esas vicisitudes que están atravesando.

Si bien Murphy ahonda sobre la frustración, el fracaso y la constante lucha de las minorías y personas que comienzan desde cero, nos ofrece una versión bastante optimista y esperanzadora de Hollywood, donde los obstáculos son superados y todos consiguen cumplir sus sueños de una manera u otra. Algo bastante necesario en estos días pero que puede volverse no del todo creíble a los ojos del espectador. También puede ser tomado como una ironía de Hollywood, copiando los finales felices de sus películas.

Uno de los puntos más fuertes de «Hollywood» es su elenco coral, compuesto por grandes figuras y algunos que recién dan sus primeros pasos, al igual que los personajes que componen. Algunos de ellos trabajaron previamente con Murphy, como David Corenswet en «The Politician», Darren Criss en «Glee» y «American Crime Story: Assassination of Gianni Versace» y Dylan McDermott en «American Horror Story», mientras que otros como Laura Harrier o Jeremy Pope seguramente serán recordados por estos roles. A su vez, tenemos personalidades como Jim Parsons, Holland Taylor, Queen Latifah, Rob Reiner o Samara Weaving. Un elenco tan inclusivo como las historias que se cuentan, dándole su lugar a las mujeres y a las personas de color.

En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos un gran despliegue de producción, como bien nos tiene acostumbrado tanto Netflix como Ryan Murphy, con una buena ambientación de época, tanto en los decorados que impactan visualmente, como en los vestuarios coloridos y llamativos. La música acompaña el espíritu del momento, principalmente con canciones de jazz.

En síntesis, «Hollywood» resulta ser una miniserie entretenida que nos va llevando por los sueños de distintas figuras de la industria y los obstáculos que deben superar para alcanzarlos. Mezclando realidad con ficción, Murphy nos ofrece una versión optimista de aquella época, algo que le hubiera gustado ver a él mientras crecía. Con un elenco coral muy bien seleccionado, un impactante despliegue de producción y temas tratados con gran sensibilidad, Hollywood nos deja un mensaje esperanzador de cómo podría haber sido todo si las estrellas se hubieran alineado.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *