IFFR 2022: «Please Baby Please» de Amanda Kramer (2022)

Amanda Kramer es una autora, directora y realizadora de videos musicales. En 2018 hizo su debut con su largometraje «Paris Window», como también estrenó «Ladyworld», además de varios cortos que lanzó desde el 2016 en adelante. En esta edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam decidieron hacer un foco de su filmografía como también elegir su película «Please Baby Please» para la apertura.

«Please Baby Please» se centra en Suze y Arthur, una pareja bohemia que vive en el Lower East Side en los años ‘50. Su vida cambiará cuando de regreso a su hogar se encuentren con los Young Gents, una banda de jóvenes con camperas de cuero que acaban de cometer un asesinato. Esto provocará distintas reacciones y emociones en cada uno de los protagonistas que los llevará a replantearse completamente su vida.

A partir de este detonante, la película profundizará sobre la masculinidad y feminidad, los estereotipos, los cánones sociales, la verdadera identidad, la sexualidad y el rol que se espera que cumpla cada persona según su género. Muchas de estas cuestiones se analizan a través de diálogos que tienen con amigos, entre sí u otros personajes, aunque a veces los mensajes que se quieren transmitir se sientan demasiado subrayados. Incluso, por momentos exteriorizan sus fantasías que se plasman de forma onírica y un tanto absurda/grotesca, que se terminan mezclando con la realidad.

Los aspectos técnicos tienen una relevancia particular dentro del film. Tiene una estética visual muy distintiva y llamativa, con tonalidades muy fuertes que varían entre los azules y los rojos. La música también tiene mucha presencia, marcando el ritmo de la historia y siendo protagonista en los instantes de fantasía. Todo cobra mayor sentido sabiendo que la directora tiene experiencia en videoclips. Por último, la recreación de época se identifica principalmente en el vestuario y en los peinados de los personajes.

Andrea Riseborough («Possessor», «ZeroZeroZero») y Harry Melling («Harry Potter», «Gambito de Dama») hacen un buen trabajo para interpretar a sus roles (aunque por momentos caigan en un retrato un poco caricaturesco), como también para brindarnos un clima de tensión constante a partir de las miradas entre sí, los silencios y los gestos. Además, no solo le impregnan el estilo del personaje con sus diálogos, sino sobre todo a nivel corporal. Es destacable cómo van cambiando a medida que avanza el relato y se van transformando en su verdadero ser. 

En síntesis, «Please Baby Please» es un interesante film que plantea los interrogantes de qué significa ser hombre y mujer de manera bastante directa y marcada y cómo frente a un hecho trágico una persona puede replantearse su vida y sus gustos. Una ejecución que puede no ser del agrado de todo el mundo, porque maneja una estética bastante particular, donde se destaca la fotografía y la música, pero donde la fantasía irrumpe en varios pasajes de forma absurda y desmedida.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *