IFFR 2022: «Freda» de Gessica Généus (2021)

La historia de la directora Gessica Généus tiene mucho que ver con lo que vemos plasmado en su film. Comenzó su carrera como actriz, pero luego del terremoto de Haití en 2010 se involucró en la reconstrucción de su país con las Naciones Unidas. Dirigió algunos documentales centrados en figuras relevantes de aquel lugar, como también hizo un abordaje sobre qué significa ser haitiano y cómo la sociedad se encuentra estancada. Todos estos antecedentes nos llevan a su ópera prima, «Freda», que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en donde vuelve a tratar todos estos temas pero ahora desde la ficción.

La situación en Haití no es muy favorable. La mayoría de la gente se debate entre quedarse en su lugar de origen aunque con una vida austera, rodeada de violencia y falta de porvenir, o emigrar hacia otros países en busca de un futuro mejor. Es así como conocemos a Freda, una joven que vive con una madre abocada a la religión, una hermana más chica que quiere conseguir un novio para que la mantenga y un hermano que está juntando dinero para escapar a Chile. Sin embargo, ella se sentirá muy cerca de sus raíces y querrá luchar por el sitio en el que vive.

En «Freda», la directora nos ofrece un acercamiento a la situación actual de Haití, donde existe violencia en las calles, corrupción en el poder y dificultades para tener un porvenir; consecuencias del colonialismo. Los habitantes no tienen demasiadas opciones para elegir, las mujeres pueden casarse con alguien rico para sobrevivir y mejorar el estatus social de su familia y los hombres ven el exilio como la única salida. Généus hace una crítica bastante profunda sobre estas cuestiones a partir de un personaje que tiene una mirada esperanzadora aunque consciente de sus posibilidades y que, como otros jóvenes, luchan para cambiar su entorno. Es así como nos plantea que la creencia, la familia y la educación se convierten en pilares fundamentales para transformar la realidad en la que vivimos.

A esto se le suman otros temas que solamente se dejan entrever, como la violencia de género o ser una madre soltera, que, a diferencia de la cuestión central, son tratados de manera superficial. La directora busca mostrar que esto también sucede en esta sociedad pero al querer contar tantos tópicos, muchos de ellos quedan socavados a una escena sin mucho sustento ni profundización. Es un abordaje ambicioso y probablemente si se hubiera quedado en el eje principal únicamente podría haber sido aún más efectivo.

Como decíamos anteriormente, la trayectoria de la realizadora haitiana se ve plasmada en esta película, porque en algunos momentos incluye material de archivo para retratar protestas sociales e incluso podemos notar un aire documental en algunas secuencias, sobre todo en los debates que se dan en el marco de las clases, que le otorga realismo a la historia y por instantes nos olvidamos que estamos frente a una ficción.

Otro de los puntos a destacar es la construcción de los personajes. Généus no solo dirige este film, sino también es la encargada de escribir el guion, dándole una mirada muy femenina en el marco de una sociedad patriarcal. Los conflictos dramáticos se posan casi exclusivamente en los roles femeninos, personas fuertes, resilientes, complejas, con metas claras y que harán todo lo posible por concretarlas; mientras que los hombres son reducidos a una simple solución o acompañamiento. Las actrices también hace un buen trabajo para llevar adelante estos papeles.

En síntesis, «Freda» es una ópera prima muy atractiva, que nos permite conocer más sobre la situación actual de Haití, tanto sus conflictos sociales como históricos a partir de un drama familiar. Si bien puede pecar de ambiciosa y querer abordar más temas de los que puede en su hora y media, esto no le quita solvencia a un guion punzante y crítico y a una construcción de personajes femeninos lleno de matices. Una directora para tener en cuenta en sus próximos trabajos.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *