Las 9 películas que tenes que ver antes de los Oscar
El 26 de febrero se llevará a cabo la ceremonia más importante dentro del mundo del cine: una nueva edición de los Oscar, a cargo de Jimmy Kimmel. Si bien tenemos una gran cantidad de categorías, te presentamos las películas nominadas al mejor film y que sí o sí tenes que ver antes del gran día para apostar por tu favorita.
ARRIVAL (8 nominaciones)
Todo comienza cuando misteriosas naves espaciales llegan a distintos puntos del mundo (Estados Unidos, China, Rusia, etc.), sin un motivo aparente. Las Fuerzas Armadas estadounidenses convocan a Louise Banks (Amy Adams), una profesora de lingüística para que los ayude a decodificar el lenguaje de estos extraterrestres y poder encontrar la razón de su visita a la Tierra.
“Arrival” es una película de ciencia ficción más profunda que la media, con una mirada particular sobre la humanidad y sus formas, con un cuidado estético y buenas actuaciones por parte de su elenco, y un giro dramático que repercutirá en la mente del espectador.
HACKSAW RIDGE (6 nominaciones)
Basada en hechos reales, esta nueva película de Mel Gibson nos presenta a Desmond Doss (Andrew Garfield), un chico que hacia fines de la Segunda Guerra Mundial decide enlistarse para servir a su país, Estados Unidos. Sin embargo, no quiere hacerlo al igual que cualquier soldado; simplemente quiere ser un médico dentro del campo de batalla, sin usar armas porque su religión adventista y su moral se lo prohíben.
“Hasta el último hombre” es una gran propuesta bélica de la mano de Mel Gibson, que vuelve a cine a contar una historia sobre la paz y los principios, más que sobre la guerra, con buenas actuaciones por parte de su elenco y unos efectos visuales impactantes.
HIDDEN FIGURES (3 nominaciones)
Basada en hechos reales, “Talentos Ocultos” cuenta la historia de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres afroamericanas brillantes que trabajaban en la NASA en la década del ’60. Su principal objetivo fue el de llevar al astronauta John Glenn a la órbita, en medio de la carrera espacial con la Unión Soviética.
“Talentos Ocultos” es una película que se sostiene por sus personajes carismáticos y las temáticas fuertes que se tratan de una manera amena y contundente. Con una perfección técnica y visual, el film deja un mensaje positivo y motivador en el público.
LION (6 nominaciones)
En la India, dos hermanos, Saroo y Guddu, recorren su vida tratando de ganarse el pan para darle de comer a su madre y su familia. Sumado a la pobreza y miseria que viven allí, todo se agrava cuando Saroo se queda dormido en un tren y termina perdido en el medio de Calcuta, sin conocer ni el idioma ni a nadie. De ahí, será un viaje dónde pasará todo lo peor posible, hasta terminar en un hogar que le encuentra una familia en Australia. Allí conocerá a Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham), padres adoptivos, que le darán casa y amor hasta su adultez, donde veremos a un Saroo interpretado, ahora sí, por Dev Patel.
«Lion» es una película punzante y emotiva que nos hace reflexionar sobre el mundo, sobre la pobreza y la falta de oportunidades en ciertas partes del mundo. Visualmente sobresaliente, con algunos problemas de narración, cumple con lo cometido: Nos cuenta una historia y entretiene. Veremos si logra algún galardón en los Oscar.
MOONLIGHT (8 nominaciones)
Todo comienza cuando un niño apodado “Little” es perseguido por sus compañeros de escuela y se tiene que esconder en un departamento abandonado. Allí lo encuentra Juan, un cubano afroamericano y narcotraficante, con el cual entablará una relación que lo marcará por el resto de su vida. “Moonlight” de Barry Jenkins plasma en la pantalla grande cómo es ser un afroamericano en el primer mundo y cómo deben vivir y adaptarse a las diversas circunstancias de la vida que les toca transcurrir diariamente.
“Moonlight” es una película conmovedora que trata temáticas socialmente importantes, como la determinación de una clase social, la orientación sexual, las dificultades que tiene que atravesar una persona en pleno crecimiento.
FENCES (4 nominaciones)
Basada en la obra teatral de August Wilson, “Fences” se centra en Troy Maxson, un recolector de basura afroamericano de Pittsburgh en los años ’50. Frustrado por haber tenido que abandonar su verdadera pasión, el Baseball, Maxson construirá relaciones bastante complicadas con sus hijos y su mujer.
“Fences” retrata una historia fuerte, a través de mucho diálogo, pocas locaciones, al igual que una obra de teatro, valiéndose sobre todo de sus protagonistas Denzel Washington (quien también es el director del film) y Viola Davis. Su química es innegable y mucho de esto puede recaer en que en 2010 realizaron la obra teatral juntos, otorgándoles a cada uno un premio Tony.
HELL OR HIGH WATER (4 nominaciones)
La historia gira en torno a Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine), dos hermanos que viven en el estado de Texas y que, tras la muerte de su madre, se proponen atracar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo.
“Hell or High Water” replica una historia muy humana al mejor estilo western. La película entrelaza escenas de acción y adrenalina pura, con drama y momentos más sensibles. Estos altibajos que produce el film generan que el espectador transite por las mismas emociones que los protagonistas, quienes realizan una gran labor actoral.
LA LA LAND (14 nominaciones)
Una de las nominadas que más fichas tiene para llevarse la mayor cantidad de galardones es “La La Land”, comedia musical que cuenta la historia de Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un pianista de jazz, que buscan consagrarse en Hollywood. Sus aspiraciones y el romance se entrelazarán y deberán elegir sus prioridades.
Existen muchos puntos a destacar de “La La Land”: sus números musicales, la calidad de los colores en la fotografía, el vestuario, la ambientación, la química entre Ryan Gosling y Emma Stone y los planos.
MANCHESTER BY THE SEA (5 nominaciones)
Lee Chandler es un plomero que se ve obligado a regresar de Boston a su pequeño pueblo natal tras enterarse de la muerte de su hermano. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo, mientras se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que ha mantenido en secreto durante mucho tiempo.
“Manchester by the sea” relata una historia fuerte y cruda, a través de la fortaleza de su protagonista Casey Affleck. Con un ritmo lento y pausado, necesario para generar un clima acorde y profundizar los detalles de sus personajes, Kenneth Lonergan realiza un drama que no apunta a los golpes bajos para contar un argumento sobre las tragedias humanas y la superación o no superación de ellos.