Las mejores recientes adaptaciones de Stephen King en la pantalla

Combina elementos del cuento gótico tradicional con los de los thrillers psicológicos modernos y géneros de ciencia ficción. Desde los 70 ha escrito muchísimos libros y relatos. Su necesidad de escribir es equiparable a la de respirar. Si hablamos de un escritor de culto en la literatura de terror ese es Stephen King.

Según el Libro Guinness de los Récords, es el autor más adaptado de la historia. No por nada su obra fue llevada al cine una y otra vez. Lo que lo hace memorable no es tanto la trama sino cómo la desarrolla y los personajes que crea. Lo cierto es que todos los libros y relatos están conectados entre sí, algunos de ellos se podrían decir que existen dentro de otro universo cercano. En conjunto formarían un multiverso cuyo eje es la misteriosa Torre Oscura. La magnus ópera de King es una epopeya de 7 libros que narra la historia de Roland de Gilead, un pistolero cuya misión es proteger a la Torre Oscura y así salvar los universos existentes.

Sus historias son escalofriantes, inquietantes, algunas emocionantes y muchas otras, emotivas. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias, y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Su obra ha generado mayor atención desde la década de 1990; su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Su novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” fue la base para la película “The Shawshank Redemption”, votada en la revista Empire como la mejor de la historia.

Otras adaptaciones cinematográficas de sus obras que han logrado éxito comercial y de crítica son «Carrie», dirigida por Brian de Palma en 1976; «El resplandor», dirigida por Stanley Kubrick en 1980; «Cuenta conmigo» y «Misery», dirigidas por Rob Reiner en 1986 y 1990, ganadora la última de un Premio Óscar y un Globo de Oro gracias al desempeño de Kathy Bates como actriz principal.

Pero también con lo años han llegado otras nuevas adaptaciones que vale la pena hacer mención, con motivo de la llegada de “Doctor Sueño” (2019), donde seguimos a Danny Torrace, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo. Estos problemas reflejan los de su propio padre, que cuando tiene sus habilidades psíquicas de vuelta, contacta con una niña, Abra Stone, a la que debe de rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de niños. Secuela de «El Resplandor» (1960). Les dejamos algunas recientes producciones que vale invertir su tiempo en verlas.

«1922» (2017) – Zak Hilditch

En 1922, un granjero llamado Wilfred James (Thomas Jane) asesina a su esposa con la complicidad de su propio hijo. Aunque esta decisión les evita tener que abandonar su granja, el cadáver de la esposa asesinada empieza a torturar a Wilfred. Su muerte es el comienzo de una historia macabra.

Inteligentemente dirigida, no suele ser fácil sacar todo el jugo a las novelas de Stephen King, y aquí más o menos lo consigue porque nos brinda un más que aceptable trabajo. Y hay que decir que Thomas Jane ha realizado la mejor interpretación de su carrera. Encontramos una impecable fotografía y ambientación que tiene el nivel técnico de la película, aunque el argumento no deslumbre, sí que parece lo suficientemente bueno como para mantener el interés hasta el final. A pesar de que no termine de definirse como thriller, drama o terror, es una cinta acertada y más que recomendada que encontrarás en la plataforma de Netflix.

 

“El juego de Gerald” (2017) – Mike Flanagan

El juego sexual de su marido sale mal y Jessie (Carla Gugino), esposada a la cama, enfrenta visiones retorcidas, secretos oscuros y una difícil elección. De las mejores adaptaciones que se hicieron de King (respeta el original), la película sucede en un solo escenario, con muy pocos personajes. Se mantiene la tensión al máximo, y la salpimentan con una serie de dolorosos flashbacks de terrible contenido que gracias a la continuidad estética se sienten naturales y necesarios. La forma en la que las discusiones mentales de la protagonista son recreadas no solo tienen mucho sentido, sino que además mantienen la trama en lo alto. Cinta que también encontrarás en la misma plataforma de streaming.

 

«En la hierba alta» (2019) – Vincenzo Natali

«In the Tall Grass», por su título original, está producida por Netflix y adapta una novela de Stephen King y su hijo Joe Hill, la cual intenta cimentar un ambiente claustrofóbico en torno a un lugar al aire libre, donde las fuerzas de la naturaleza ejercen una invisible amenaza.

Una mujer embarazada y su hermano entran en un campo de hierba alta para rescatar a un niño, pero pronto se dan cuenta de que no pueden escapar y algo malo acecha entre las malezas. Una trama sencilla y efectiva, generando, en principio, un terror psicológico excelentemente manejado.

 

«Cementerio de animales» (2019) – Dennis Widmyer y Kevin Kolsch

El Dr. Louis Creed (Jason Clarke) descubre un cementerio extraño en un bosque cercano a su nueva casa. Cuando el gato de la familia muere atropellado, Louis lo entierra en ese inquietante cementerio y, lo que ocurre después, le aterra tanto como le fascina.

Si bien presenta algunos cambios en la historia respecto a la fuente original, estos se justifican pues consiguen fortalecer el sentido de la trama, mostrando personajes más sólidos y mejor actuados, logrando por sobre todo que la película se vuelva una experiencia incómoda y muy perturbadora.

 

«It» (2017) – Andy Muschietti

Varios niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre infantil.

Muchísimo mejor, de hecho a años luz de su anterior adaptación de los años 90′, que tiene unos momentos realmente escalofriantes y aterradores. Además tiene unos puntos de humor realmente divertidos.

 

«It: Capítulo dos» (2019) – Andy Muschietti

En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están más alejados unos de otros.

Es superior a su predecesora, si bien la duración es más extensa, es entretenida de principio a fin. Cabe subrayar la impronta que le imprime Muschietti al relato de King, constantemente el director toma ciertos riesgos para hacer más personal la experiencia cinematográfica.

Pero dentro de las varias producciones basadas en los textos del rey de la literatura tanto para cine como TV y hay que destacar una serie, esa es «Mr. Mercedes»

Nuevo thriller policíaco trepidante basado en la novela homónima de Stephen King, en el que un detective retirado, interpretado por Brendan Gleeson, vive atormentado por los mensajes macabros de un asesino psicópata al que no logró capturar antes de jubilarse.

King escribió «Mr. Mercedes» en 2014, inspirado en un atropello real protagonizado por una mujer en un McDonald’s. Lo que no sabía es que dos años después de publicar su libro cuyo atropello en la serie deja un total de 16 víctimas. la premisa de su historia se convertiría en una táctica terrorista usada en distintas ciudades europeas. Niza, Londres, Estocolmo, Berlín, Barcelona. Todos ellos escenarios de atropellamientos masivos en los últimos dos años. La historia de «Mr. Mercedes» no se desarrolla temporalmente tras el atropello, sino tiempo después.

«Mr Mercedes” es una historia de gato y ratón con perseguidor y perseguido que van intercambiando sus papeles y se mueve cómodamente por el terreno del thriller psicológico sin entrar en territorio gore, insinuando más que mostrando.

Es una de esas historias en las que el misterio te atrapa y los personajes te conmueven. Sí aun no comenzaste a verla, te recomiendo lo hagas ¡ya!

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *