34° MDQ Film Fest: «Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico» de José Martínez Suárez (1976)
Uno de los films clásicos del cine nacional viene sin dudas de la mano de un realizador que marcó un antes y un después dentro de la industria local, no solo por su visión cinematográfica sino también por ser el maestro de muchos directores que lo siguieron después. Incluso esta obra fue reversionada hace poco por Juan José Campanella.
Estamos hablando de “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” de José Martínez Suárez, el cual se centra en Mara Ordaz, una diva del cine que supo ver tiempos mejores. Sin el reconocimiento del público se recluyó en una vieja casona aislada de la ciudad donde vive con su marido, su ex médico y su ex administrador. Un día, cansada de que los hombres se aprovechen de ella y de su hogar, decide vender la mansión y mudarse solamente con su marido, dejando a los otros dos librados a su suerte. Es así como el trío masculino tomará ciertas medidas para que la actriz no amenace su futuro.
“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” se vio perjudicado por la época en la cual se estrenó, debido a que fue un poco antes del Golpe de Estado de 1976. A pesar de que su director quiso cambiar la fecha de estreno, el cine no se lo permitió. Sin embargo, si bien no consiguió gran popularidad en ese entonces, con el correr de los años la película se convirtió en una de las mejores producciones del cine nacional.
Con la utilización de una sola locación, y un elenco de tan solo cinco actores, todas las miradas se encuentran en las interpretaciones de los protagonistas, como también en la elaboración de los diálogos. La película es una comedia negra, que presenta una guerra de los sexos bastante oscura, desafiante y que rompe con los límites de la corrección política que existen hoy en día, abordando, por ejemplo, temas como la misoginia a través de la tortura psicológica que realizan los hombres hacia las mujeres del film.
El elenco está conformado por estrellas del cine nacional de ese entonces, con Mecha Ortiz como Mara Ordaz, y Arturo García Burh, Narciso Ibáñez Menta y Mario Soffici como el trío masculino, mientras que Bárbara Mújica encarna a la mujer de la inmobiliaria que tiene la intención de vender aquella vieja casona. Las interpretaciones son bastante teatrales, como solían ser en esa época, y todos se encuentran muy bien en sus papeles. Se destacan sobre todo durante las interacciones entre los personajes, donde lucen los diálogos escritos por el propio José Martínez Suárez y Augusto Giustozzi, con frases mordaces, ácidas y oscuras.
“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” es una película que aún hoy se siente actual. Con buenas interpretaciones de un elenco de lujo de su época y la elaboración de un guion intrigante e inteligente, este film original que no tiene desperdicio.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster