Los Mejores Personajes de «Toy Story»
Hace tiempo que las películas de animación dejaron de ser entretenimiento destinado exclusivamente a chicos, y «Toy Story» es una clara representación de este cambio de concepción. Desde su primera entrega hasta la última ha sabido cosechar fanáticos de lo más heterogéneos, sin importar de qué parte del mundo sean ni qué edad tengan. Hay generaciones enteras que fueron marcadas por los juguetes que las protagonizan y que están esperando con ansias la llegada de la cuarta película desde su anuncio hace varios años atrás.
Así que, a veinticuatro años del lanzamiento de la primera película de «Toy Story», este jueves se estrena en cines la cuarta y supuestamente última —aunque con Pixar nunca se sabe— parte de esta saga de animación. Con propósito de celebrar a estos personajes que dejaron huella en tantas personas, traemos una selección de los cinco mejores juguetes que son el corazón de «Toy Story».
Tiro al Blanco
Tiro al Blanco es un caballo de juguete y es la mascota de Jessie. Desde su aparición en la segunda película, no hace más que encaminarse a convertirse en uno de los personajes más adorables y tiernos que tiene la historia. ¿Qué sería de Jessie si Tiro al Blanco no hubiera ayudado a Buzz y a Woody a salvarla?
Si bien no solo él es un juguete que representa a un animal, porque también están Hamm que es un cerdo, Slinky que es un perro y Rex que es un dinosaurio, es el único que se comporta como tal. Parece realmente una mascota, y eso es lo que lo distingue de los demás ya que no necesita usar palabras para demostrar que es tierno y buen compañero.
Rex
Es la antítesis de lo que se esperaría de un Tiranosaurio Rex. En lugar de ser aterrador, violento y peligroso, es lo opuesto. Es asustadizo, ingenuo e inseguro, pero ese es su principal atractivo. Deja ver su vulnerabilidad al temer ser reemplazado y lo único que quiere es que alguien lo ame y así poder cumplir su razón de ser: ser utilizado para jugar.
¿A quién no le da ternura el inmaduro, pero adorable Rex? Es gracioso, pero a la vez es fácil establecer puntos de identificación con el personaje al retratar la tendencia a la falta de seguridad propia que se siente en determinados momentos de la vida.
Señor Cara de Papa
Este juguete es uno de esos que puede llegar a caer mal al principio, especialmente en la primera película que resulta bastante molesto. Sin embargo, es cuestión de tiempo hasta que muestra su lado cómico y logra ganarse el cariño del público.
El Señor Cara de Papa es el prototipo de persona mayor amargada. Es malhumorado, irritable y tiene muy mal carácter, pero nadie puede negar que es un buen amigo y que todos estos defectos hacen reír. Además, «Toy Story 2» regala una de las mejores escenas que tiene la franquicia: cuando el Señor Cara de Papa logra rescatar a los Marcianitos, quienes dicen la mítica frase “nos has salvado, estamos agradecidos” y lo adoptan como padre.
Buzz Lightyear
Las películas de «Toy Story» no existirían sin la llegada de este héroe estelar a la casa de Andy. Lo verdaderamente interesante de este personaje no es su personalidad, sino el camino que ha logrado transitar desde el principio de la primera película hasta el final de ésta, lo que da cuenta de su evolución. La complejidad de esta transición y el pasaje de estar convencido de no ser un juguete para finalmente dar cuenta, con todo el peso emocional que eso conlleva, que sí lo es, es lo que convierte a Buzz en un personaje entrañable. La manera en la que manejan su arco es admirable, y por momentos sorprende que esté tan bien hecho en una película para chicos.
Además, pese a los primeros roces, su fiel amistad con Woody es única y son una de las duplas más icónicas de Disney Pixar. ¿Qué sería de Buzz sin Woody, y viceversa?
Woody
No caben dudas de que Woody es el alma de «Toy Story». Es el mejor amigo de Andy y lo ama incondicionalmente: no importa lo que pase, Andy siempre será su dueño y hará todo lo posible para volver a él.
Es el líder de los juguetes y disfruta de serlo. Es fiel, valiente, muy inteligente y daría todo —hasta su propia vida— con tal de salvar a sus amigos. Es la mente maestra detrás de los planes y las aventuras del grupo. Encarna todas las cualidades de un verdadero héroe, y probablemente sea el personaje favorito de la mayoría de los fanáticos de «Toy Story» no solo por lo que representa en el filme, sino también por el papel que juega en la subjetividad de los espectadores.
Woody remite a la infancia, pero es más que un simple juguete: es lo que hace a esta franquicia un éxito.
Micaela Gallo