Malena Villa: “Hay que ver en qué deriva el colectivo de Actrices Argentinas, la lucha sigue”
Este año apareció con mucha frecuencia en distintas historias Malena Villa. Ella tiene 22 años y tiene un gran futuro por delante. Su cara ya es conocida por “El Angel”, “El Lobista”, “100 días para enamorarse” y el reciente estreno “El Otro Verano”. Ella no es solo una cara bonita, está comprometida políticamente y tiene una visión muy interesante sobre los cambios que el feminismo está logrando realizar en el cine.
– ¿Cómo fue el rodaje de “El otro verano”?
– Fue una experiencia muy hermosa porque al ser en San Marcos Sierra, se generó un clima que era vacacional y laboral a la vez.
– ¿Cuánto duró?
– Yo habré estado dos semanas y media ahí más o menos. Creo que en total habrá sido un mes.
– ¿Cómo se dio la convivencia?
– Bárbaro, los fines de semana que algunos se iban nos íbamos generalmente a un arroyito. Estábamos en una posada todos juntos.
– ¿Cómo fue la diferencia con rodar en “El Ángel”?
– Fue distinto. El rodaje del Ángel duró ocho semanas. También es distinta la experiencia de ir a filmar a un lugar más lejos, te predispone de otra manera. Rodar en el lugar en el que vivís es más rutinario. A mí me encanta filmar en otro lado porque se genera algo como un viaje de egresados.
– ¿Cuál es la diferencia entre actuar para cine o para televisión?
– Son cosas muy diferentes. No tanto tal vez en los unitarios que tienen un ritmo más parecido al cine. Igual con «El Lobista» los últimos capítulos se iban escribiendo mientras rodábamos entonces era más televisión. Es otro ritmo de trabajo más condicionado con los tiempos. En el cine se siente más que todos tiran para el mismo lado.
– ¿Hacé cuanto actúas?
– Yo tengo 22 años y actúo desde los 9.
– ¿Cómo proyectás tu carrera?
– Aparte de actuar me gusta la música, estoy empezando a ver de producir algo, pero recién arrancando. Desde chica que toco la guitarra y canto. Ahora estoy con varias propuestas y tengo la idea de producir algo más serio. Me gustaría hacer alguna vez un personaje que cante o algo parecido.
– ¿Cómo sentís el cambio que está sucediendo en el cine con el feminismo?
– Me parece buenísimo. Yo estaba en el grupo de Actrices Argentinas. Participé de muchos grupos. Arrancó con la lucha por el aborto legal, y la lucha va a seguir hasta que sea ley. Hay que ver en que deriva ese colectivo a ver si va por algo más. Ahora todas las directoras se están agrupando y se está formando algo más sindicalista que pelea por los derechos. Ahora se están empezando a contar más historias de mujeres y no solo de varones como fue siempre.
– ¿Notás que el cine argentino está cambiando de alguna forma?
– Hubo un cambio y es notable. Desde que cambió el gobierno, las políticas del INCAA se modificaron mucho. Cada vez se complica más hacer cine independiente porque los créditos son cada vez más restrictivos en cuanto a la plata y a quién y cómo se dan.
– ¿Sos de ver películas?
– Desde chica que consumo mucho cine argentino porque viví siempre cerca del Gaumont. Iba mucho y he visto películas que no se vieron mucho.
Juan Pablo Molina