5° Han Cine: “Mi Pequeño Bosque” de YIM Soon-rye (2018)
“Mi Pequeño Bosque” es la remake coreana de la película homónima japonesa de 2014. La misma cuenta la historia de Hye-won, una joven que falla en un examen importante de la facultad y decide dejar Seúl para volver a su hogar en el campo.
A simple vista nos encontramos con una película distinta a la que solemos ver dentro de la industria cinematográfica coreana, salvo en casos de algunos directores como Hong Sang-soo. No tenemos acción, ni enfrentamientos físicos ni enredos políticos o de época. En cambio estamos ante un film intimista que aborda los conflictos internos de la protagonista de una manera intrigante. Luego de un fracaso, la joven no sabe en qué lugar está ubicada en el mundo ni cómo seguir. Es así como vuelve a sus raíces, para conectarse con lo que conoce, pero también con uno de los momentos más dolorosos de su vida, la desaparición de su madre.
Tal vez no sea una película para todo el mundo, porque este conflicto interno no tiene un mayor desarrollo ni se encuentran muchas respuestas a lo largo del film (a algunos podría parecerles un poco lenta), pero hay algo atractivo en la trama que hace que el espectador se interese por la vida y la rutina de esta joven. La misma se relaciona con su madre a través de la comida y vemos cómo, a medida que pasan las estaciones del año, la protagonista va cosechando y cocinando aquellos ingredientes que va obteniendo. Con pocos diálogos de por medio, vemos hipnotizados la manera en la cual Hye-won cocina aquellos platos exóticos y coloridos. Los colores vívidos de las frutas, verduras y especias son algo para destacar dentro de la fotografía de la cinta, que se contrapone en algunos momentos con el blanco de la nieve del invierno o el tono sepia del otoño.
Por otro lado, la protagonista vuelve a relacionarse con sus amigos de la adolescencia, con quienes se reúne por medio de las comidas. Este trío se amalgama muy bien y tienen buena química entre sí, generando gran credibilidad de su amistad. Allí podemos observar un intento de aspecto amoroso, y de pelea entre ambos personajes femeninos por este joven, pero que tampoco termina por explotar ni desarrollarse del todo.
“Mi Pequeño Bosque” es una película que se acerca a la naturaleza y al campo para traer una historia reflexiva e intimista de una joven perdida en el mundo adulto que vuelve a su hogar para encontrar algún tipo de respuesta. Un film que se favorece de su fotografía y las interpretaciones del elenco, sobre todo de la protagonista, que con pocos diálogos consigue mantener atento al espectador.
“Mi Pequeño Bosque” se puede ver el domingo 9 a las 12 hs y el martes 11 a las 16.30 hs en Cinemark Palermo.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster