5° Han Cine: “Fuera de la Ley” de Yoon-Seong Kang (2017)

Basada en el incidente de Heuksapa, conflicto real que ocurrió en 2007, “Fuera de la Ley” se centra en una guerra territorial entre una pandilla local dirigida por Garibong-dong en Seúl y la pandilla de Heuksapa, proveniente de China. En ese contexto, Ma Seok Do, jefe de policía, se verá involucrado en dicha investigación para llevar la paz al vecindario.

Con “Fuera de la Ley” nos encontramos con una película coreana hecha y derecha. En sus dos horas de duración, el film aborda la violencia en las calles producto de este enfrentamiento entre pandillas por conseguir mayor poder. Tal vez tiene menos peleas mano a mano que la media de las cintas de este estilo, pero las mismas tienen un mayor derramamiento de sangre, sadismo y brutalidad. Los villanos no tienen miedo a la hora de enfrentar a sus enemigos y realizar todo tipo de actos (por más violentos que sean) para conseguir su cometido.

En cuanto a los personajes, podemos observar que no existe un mayor desarrollo de sus vidas personales. Generalmente este tipo de films abordan al protagonista por completo, siempre con algún drama familiar de por medio, pero priorizando su trabajo. En este caso no conocemos a Ma Seok Do fuera de su tarea de policía, como tampoco sabemos nada del resto de los personajes. El largometraje se limita simplemente a relatar los hechos que involucran a los enfrentamientos entre pandillas y qué hacen los distintos implicados al respecto. De todas maneras, se siente como si no fuera necesario profundizar en un nivel más psicológico de los roles, sino que éstos se ven supeditados a lo más importante de la película: la historia en sí.

El elenco está muy bien en sus papeles, sobre todo su protagonista Ma Dong Seok, a quien pudimos ver anteriormente como personaje secundario en “Train to Busan”. En este caso, se desenvuelve de una manera perfecta, combinando movimientos de pelea, gran presencia en pantalla a través de su carisma y diálogos perspicaces y astutos. Pero también el trío de los villanos se destaca en el film por su sadismo y fuerza antagonista, que hace que la trama pueda avanzar a aguas más profundas y turbias.

El ritmo que presenta “Fuera de la Ley” es frenético y dinámico, algo necesario para llevar a cabo la trama en dos horas. Tenemos varios giros y algunas situaciones sorprendentes que ayudan a evitar que la historia caiga en lugares comunes. A pesar de la violencia y el drama, el film también encuentra ciertos instantes para suavizar la atmósfera con comedia. No la utilizan en todo momento, sino en su justa medida para apaciguar la tensión.

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con una buena ambientación y utilización de los espacios, tanto en su exterior como en interiores (sobre todo locaciones relacionadas a las actividades de las mafias como burdeles, locales de apuestas o juegos). También la música acompaña de buena manera a la historia, elevando su nivel.

En síntesis, “Fuera de la Ley” es una buena opción a la hora de buscar películas de crímenes y de acción coreanas, no solo porque está basada en hechos reales, sino porque cumple con creces a la hora de proporcionar una historia frenética y excesivamente violenta sobre el enfrentamiento entre distintos grupos a base de una buena dinámica y personajes que logran transmitir la trama a la perfección.

«Fuera de la Ley» se puede ver el sábado 8 a las 22.20 hs, el domingo 9 a las 14.10 hs y el lunes 10 a las 20 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *