Michael Bay, el tótem del cine blockbuster

Director de la franquicia «Transformers», es maestro de montajes caóticos, a veces muy criticado por diferentes personas del medio y amantes del cine. Y la verdad es que te gusten sus películas o no, Michael Bay tiene un estilo marcado que, aunque sea un poco (o muy) repetitivo, funciona para llamar la atención al ojo humano y a los amantes de la acción.

Con ritmo rápido y efectos espectaculares, las películas de Michael Bay sembraron un estilo visual distintivo. Si bien no encontramos extraordinarios guiones, sabe exactamente qué darle al público. 25 años de carrera lo han convertido en un experto de las técnicas audiovisuales: su utilización para generar tensión, frenetismo y adrenalina, junto con muchas explosiones y persecuciones por autopista como travellings circulares lo hacen único.

Durante su infancia hubo un hecho que mostró el vaticinio de hoy considerado el rey del boom. Cuando era niño, ató unos petardos a un tren de juguete y filmó el pirotécnico desastre con la cámara de 8 milímetros de su madre que, finalmente, tuvo que llamar al departamento de bomberos para que frenasen el desaguisado del niño.

Desde pequeño sintió fascinación por el cine, a la edad de 15 años dio sus primeros pasos, cuando estaba haciendo una pasantía con George Lucas, el cineasta detrás de las franquicias de «Star Wars» «Indiana Jones». Su trabajo consistía en archivar guiones gráficos para «En busca del arca perdida» (Steven Spielberg, 1981), la cual al ver en cines sintió que dirigir era el camino a seguir. Después de graduarse de sus estudios de posgrado, comenzó a trabajar en Propaganda Films, donde dirigió comerciales y videos musicales. Su primer comercial nacional fue para la Cruz Roja, lo que cimentó su camino hacia un director de renombre , además  ganó un premio Clio en 1992.

El desembarco en cine no fue de principiante, ya había dirigido gran cantidad de videoclips, desde Tina TurnerAerosmith, de Lionel Ritchie a Richard Marx, entre otros. El éxito de Bay en videos musicales atrajo la atención de los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson, quienes lo eligieron para dirigir su primera película, «Bad Boys» (1994), protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, convirtiéndose en la más taquillera de ese año, y un éxito para Smith, que saltaba del mundo de la televisión al cine en ese momento. Luego vinieron «La Roca» (1996) y «Armageddon» (1998). En 2001, Bay dirigió «Pearl Harbor» y el film recibió cuatro nominaciones al Premio Óscar.

Su trayectoria básicamente está compuesta por golpes, sangre, sudor, explosiones, disparos… Estos son los ingredientes necesarios para que una buena película de acción entre a formar parte del ideario colectivo. Logró convertirse en el gran nombre del cine de acción de la segunda mitad de los 90 y los 2000.

Su estilo está marcado por mucho movimiento de cámara: travellings circulares, encuadres laterales y de aproximación hasta el primer plano de los personajes. Montajes que apenas duran 10 segundos de plano y contrapicados a tutiplén. Su origen en la publicidad hace que en cada momento busque el mayor impacto de sus imágenes hasta convertir su audiovisual en un auténtico cine de atracciones.

Por esta razón y por el estreno de su nuevo film «Ambulancia», vamos a dejar un listado de sus mejores producciones:

– «13 horas: Los soldados secretos de Bengasi» (2016)

Con John Krasinski. Es la historia de los seis miembros de un equipo de seguridad que lucharon para defender el complejo diplomático estadounidense en Bengasi. Un film con tensión de buen ritmo narrativo y espectaculares escenas de acción.

 

– «La isla» (2005)

Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos son dos de los centenares de humanos que sobrevivieron a un desastre ecológico que devastó el planeta. La única salida que tienen es ser escogidos para ir a la Isla, el último rincón sin contaminar del mundo.

El reparto está liderado por Scarlett Johanssony Ewan McGregor. Una cinta ambiciosa en escenografía, elenco y efectos especiales, la cual cuenta con una historia verosímil, creíble y ante todo original bien narrada que engancha.

 

– «Sangre, sudor y gloria» (2013)

Miami, años noventa. Dos culturistas planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.

Con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. Altamente disfrutable. Empieza como un thriller pero acaba diluyéndose en una comedia negra. Un film que nos da un buen rato de entretenimiento, es entretenida, tensa y divertida.

 

– «Bad Boys II» (2003)

Secuela de la película de «Bad Boys» (1995). Los detectives de narcóticos Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) han sido asignados a un nuevo caso en Miami, donde un astuto narcotraficante interpretado por Jordi Mollà ha iniciado una sangrienta guerra. Además, la amistad de los dos agentes se complica cuando Mike empieza a sentir algo por la hermana de Marcus.

 

– «Escuadrón 6» (2019)

Seis personas de diferentes partes del mundo, donde cada una es la mejor en lo que hace, han sido elegidas no solo por su habilidad, sino por su deseo único de dejar atrás su pasado para cambiar el futuro.

Un film para los amantes de la acción. Nos recuerda un poco a videojuegos como «Call of Duty» o «Just Cause». Protagonizada por Ryan Reynolds, la cinta nos ofrece mucha acción, explosiones, persecuciones, tiroteos, peleas, y mucho giro de cámara. Cine puramente de entretenimiento.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *