CINE

¿Qué fue la Operación Dinamo sobre la cual se basó “Dunkirk”?

Este jueves se estrena la nueva propuesta de Christopher Nolan, “Dunkirk”, basada en la Operación Dinamo, una acción militar llevada a cabo por el Reino Unido con el objetivo de evacuar alrededor de 300.000 soldados de Dunkerque, Francia, la cual había sido invadida por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

¿En qué consistió específicamente la Operación Dinamo? Organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en el territorio francés a fines de mayo de 1940. Gracias a ella, pudieron rescatar más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

Luego de la declaración de guerra, Alemania buscaba invadir Francia a través de un ataque de encierre por los Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, según el jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A alemán, Erich von Manstein, creía que con esto solo se conseguiría un éxito parcial, desembocando una guerra de trincheras. Es por eso que buscaron aislar a los ejércitos aliados.

Los franceses habían destinado todas sus tropas a los enfrentamientos que estaban en curso, sin tener más reservas, es decir, que no tenían tropas situadas entre los alemanes y el mar. Es por eso que decidieron realizar una evacuación a través del canal de la Mancha y se comenzó a planear la retirada hacia Dunkerque, la localidad portuaria más cercana y la cual tenía la playa de arena de mayor longitud de Europa. Pero la BEF quedó atrapada en Dunkerque junto a los restos de las fuerzas belgas y francesas.

El 26 de mayo casi a medianoche empezó oficialmente la Operación Dinamo, en medio de un intenso fuego de artillería alemana y bombardeos de los aviones, la Luftwaffe, mientras que los soldados hacían largas colas en las playas para abordar los destructores. La armada británica había solicitado 40 de estos buques y 130 barcos pesqueros pertenecientes a los ciudadanos, porque eran los únicos que podían llegar hasta la costa.

La operación se mantuvo en secreto hasta el 31 de mayo que fue cuando los soldados pudieron retornar a Gran Bretaña, y finalizó el 1 de junio debido al intenso bombardeo al que eran sometidos los puntos de embarque de las tropas aliadas. Sin embargo, el número de rescatados superó las expectativas.

Las tropas británicas que quedaron en Dunkerque se rindieron ante los alemanes, mientras que los franceses buscaron abrirse paso hacia el sur, pero terminaron rindiéndose también.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *