SERIES

Sandor Clegane, el perro de naturaleza salvaje

Siendo chico, Sandor Clegane sufrió los tormentos de su hermano mayor Gregor, quien le quemó la cara con fuego. Desde entonces comenzó no solo su temor por el fuego sino también el odio hacia su hermano a quien juró asesinar. Apodado el Perro, Clegane es uno de los guerreros más habilidosos, cuyas motivaciones se rigen por su odio e ira.

La primera vez que vimos a Sandor Clegane en “Game of Thrones” fue cuando acompañó a Robert Baratheon hasta Winterfell. En su regreso a King’s Landing, observamos la esencia del personaje cuando mata a un amigo de Arya, que supuestamente atacó a Joffrey. Es así como Arya lo incorpora a su lista de la muerte.

Pero a la vez, durante el Torneo de la Mano, salva a Loras Tyrell de ser asesinado por su hermano Gregor, hasta que Robert para la pelea. Si bien es un asesino, también sabe distinguir el bien del mal, no es un mercenario como otros personajes, sino que se deja llevar por su instinto y corazón.

Una vez en la capital, Ned Stark acusa a Joffrey de no ser hijo del rey Robert, siendo uno de los líderes de los soldados Lannister para arrestarlo y capturar a su hija Sansa. Aunque luego la consuela cuando Joffrey la golpea y le da consejos para evitar ser golpeada.

Cuando muere Robert y Joffrey queda al poder, Clegane es nombrado como el Guardia Real para reemplazar a Ser Barristan Selmy, quien fue acusado de no hacer nada para evitar la muerte del rey. Sin embargo, él rechaza tomar los votos de caballero, debido a que su hermano es un caballero pero eso no le impide realizar terribles actos.

El Perro sigue defendiendo a Sansa de las atrocidades de Joffrey, incluso la salva de una violación masiva, pero cuando él deserta luego del la Batalla de Blackwater tras ver cómo un hombre es quemado vivo en el enfrentamiento, ella no quiere irse con él.

En las Riverlands Clegane es arrestado por la Hermandad Sin Estandartes, un grupo de soldados y caballeros enviados por Ned Stark para matar a Gregor. Pero mientras lo transportan, se encuentra con otros miembros de la Hermandad que viajan con Arya Stark, quien le confiesa su verdadera identidad. Clegane es acusado de ser un asesino, quien alega que todo lo que hizo fue para proteger a Joffrey. Es así como el líder de la Hermandad, Lord Beric Dondarrion lo sentencia a juicio por combate. Si bien Sandor gana, Beric resucita por el sacerdote Thoros of Myr, gracias al Dios de la Luz. Luego Clegane captura a Arya para llevarla hasta donde está su hermano Robb, pero cuando llegan allá se dan cuenta que hubo una masacre durante la Boda Roja y mataron a su hermano mayor y a su madre. Es así como Arya y el Perro permanecen juntos con el objetivo de llegar hacia el Valle donde se encuentra su tía Lysa Arryn, para enterarse también que se suicidó. La relación que comienzan a forjar el Perro y Arya es bastante particular, no se llevan bien entre sí (ella juró matarlo) pero a la vez comparten experiencias y peleas. Cuando dejan el Valle se encuentran con Brienne of Tarth, quien le prometió a Catelyn cuidar de sus hijas. Pero cuando Arya no quiere ir con ella, comienza una batalla entre ambos por la seguridad de la pequeña Stark. Clegane queda herido y le pide a Arya que lo mate, pero ella lo deja para que muera solo.

Sin embargo, Clegane sobrevive gracias a la ayuda de un guerrero que se convirtió en sacerdote. Es por eso que lo ayuda a construir una capilla hasta que un día regresa de cortar madera y se encuentra con que los Hermanos Sin Estandarte mataron a toda la población. El busca matarlos a todos hasta que los restantes son asesinados por Beric Dondarrion y Thoros of Myr, debido a que este grupo actuó independientemente de su liderazgo. Clegane se une al grupo con el objetivo de luchar contra los White Walkers en el Norte.

En el camino son atrapados por salvajes, quienes los encierran, pero luego Jon, Tormund, Jorah y Gendry los liberan para que los acompañen a buscar un White Walker para llevárselo a Cersei para realizar una tregua. Los mismos son atacados por los muertos y Daenerys termina salvandolos aunque pierde uno de sus dragones.

En King’s Landing Clegane se reencuentra con Brienne of Tarth y le confiesa que Arya está sana y salva junto a su familia, algo que le provoca satisfacción. Posteriormente confronta a su hermano diciéndole que sabe quién va a venir por él. Después de mostrarle a Cersei el White Walker, el Perro se va con Daenerys para luchar en Winterfell.

En Winterfell, Clegane se reúne con Arya de una manera bastante particular. Sigue compartiendo ese vínculo especial, sobre todo durante la Batalla de Winterfell, en la cual Clegane sufre una especie de ataque de pánico debido al fuego, pero sale del mismo cuando la ve a Arya en peligro y decide ayudarla junto a Beric Dondarrion, quien termina sacrificándose por la pequeña.

Su última misión será finalmente ir a King’s Landing a enfrentar a su hermano, pero hasta el momento no sabemos cuál será el resultado. Lo que sí sabemos es que a pesar de su sufrimiento y de ser uno de los mejores asesinos que, en apariencia, solo le importa su propio pellejo, también se preocupa por la gente de su alrededor, como un verdadero caballero aunque no haya tomado los votos. Si bien al principio parece medio ambiguo, a partir de su encuentro y viaje con Arya empieza a suavizar su personalidad y a pelear por aquellos que lo necesitan. Un personaje complejo, con muchos grises pero que supo distinguir el bien del mal. 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *