SERIES

“The Paper”, la serie croata que aborda la oscuridad del mundo periodístico

Probablemente no tengamos mucho conocimiento sobre la industria cinematográfica croata, sobre todo porque es bastante joven, naciendo luego de la separación de Yugoslavia. Con casi 30 años de experiencia, Croacia se caracteriza más por ser un escenario de películas internacionales que por realizar creaciones propias.

Pero seguramente sepamos menos aún sobre su industria televisiva o producciones de series. Es así como gracias a Netflix podemos acercarnos a una de sus historias más recientes. Se trata de “The Paper” (“Novine”), una serie croata de 2016 que cuenta con una sola temporada de 12 episodios. Sin embargo, debido al éxito que tuvo, la plataforma de streaming se unió para coproducir una segunda entrega.

“The Paper” comienza con un accidente de tráfico en el cual mueren tres personas y el conductor del otro auto decide huir. Paralelamente, un magnate dueño de una empresa constructora, líder del sector, decide comprar el último periódico independiente del país para controlar sus publicaciones. De alguna manera, ambos acontecimientos se relacionarán y servirán como puntapié inicial para una investigación más profunda.

La serie croata nos presenta distintas subtramas, la del magnate y su alrededor (compuesto por distintos personajes mafiosos), la propia de la redacción (con periodistas, editores, jefes, que sospechan sobre esta inminente compra y quieren hacer algo al respecto, mientras que otros buscan jugar su propio juego), y otros secundarios que involucran a la policía y a la religión en la trama. Es así como se van a ir desentrañando aspectos políticos, del periodismo, de empresarios, sociales (una de las redactoras escapó de Serbia), entre otras cuestiones, viendo los manejos y el detrás de escena de estos submundos.

Si bien algunos personajes se destacan más que otros, tenemos un interesante elenco coral, con un grupo variado de personalidades. Por ejemplo, dentro de la redacción vemos distintos intereses, periodistas que buscan más la independencia y el valor de la noticia, mientras que otros quieren ascender en el poder sin importar los medios.

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con una buena y original ambientación. La mayoría de las historias croatas se ambientan en grandes ciudades como Zagreb o Dubrovnik, mientras que “The Paper” se centra en la portuaria Rijeka. De todas formas, no tenemos tantas escenas en el exterior (sino más bien sirven de transición entre una escena y otra para contextualizar la trama). Tenemos más locaciones internas como la redacción o la casa del magnate. Asimismo, resaltan la fotografía y la banda sonora que crea un clima propicio de tensión.

Con respecto a la velocidad de la trama, la misma presenta al principio un ritmo más dinámico, luego se va estancando un poco más en las conspiraciones y las traiciones, pero la calidad de la historia se mantiene.

En síntesis, “The Paper” significa una buena oportunidad no solo para acercarnos a la cultura croata, sino también a una historia más universal sobre los manejos de la política y el periodismo, donde la integridad y el profesionalismo se ponen en juego y compiten contra el poder y el dinero.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *