Top 5: Las mejores películas de Quentin Tarantino

Hoy en día, es difícil encontrar un nombre dentro del ámbito de la dirección cinematográfica que haya generado tal fanatismo como lo hizo Quentin Tarantino. Por el estreno de su novena película llamada “Había una vez en Hollywood”, es momento de recapitular sobre su peculiar trabajo y algunas de sus características que establecieron a este director como uno de los mejores de los últimos años. Tarantino, a su vez, escribió los films de la siguiente lista:

5) “Death Proof” (2007)

Kurt Russell se pone en la piel de un asesino que se hace llamar “Stunt Man” Mike, haciendo referencia a su aparente trabajo como doble de riesgo. A lo largo de la trama, y sin ánimos de realizar spoiler alguno, persigue a dos grupos de chicas luego de acecharlas para después perseguirlas con su auto “a prueba de muerte”.

Tarantino, aquí, ofrece un film digno de los años ’70 en términos de persecución y matanza de un grupo de personas que cumplen ciertos rasgos estereotípicos. También, la estética del largometraje ayuda a pensar en que, en cierto punto, pudo haberse inspirado en esa época. Si bien la trama tarda en avanzar, pueden observarse elementos que atraviesan la filmografía del director: diálogos peculiares, humor bizarro y sangre. Igualmente, si la inspiración es cierta, no puede esperarse mucho más de una película que rememore aquel género y, en ese caso, tenemos un giro interesante a lo que se acostumbraba décadas atrás.

4) “Perros de la Calle” (1992)

Este es el debut de Quentin Tarantino como director. Diálogos como el inicial acerca de la canción “Like a Virgin” de Madonna, los diferentes planos utilizados en escenas puntuales y el peculiar uso de la violencia serán utilizados repetidamente en su filmografía. También, el recurso de contar la historia de cada personaje en particular es utilizado por primera vez aquí, generando en su totalidad un producto más que interesante y un debut prometedor de Tarantino como director y escritor cinematográfico.

En este largometraje, un grupo de criminales es contratado para asaltar una joyería. Sin embargo, el equipo compuesto por personas que no se conocen entre sí tiene complicaciones en su cometido: el Señor Naranja (Tim Roth) recibió un disparo y el Señor Blanco (Harvey Keitel) busca tranquilizarlo hasta llegar a un galpón que funciona como el punto de encuentro del resto de sus compañeros. Allí se desarrolla gran parte del film, donde intentará averiguarse quién los delató a la policía.

3) “Kill Bill: Volumen 2” (2004)

En un principio, el director había pensado en hacer de «Kill Bill», una película sola, aunque de una duración exagerada, alcanzando las cuatro horas. Así, el primer volumen salió a finales del 2003, mientras que este largometraje se estrenó a principios del año siguiente.

Aquí, la historia encuentra a Beatrix Kiddo (Uma Thurman) quien fue baleada en el día de su casamiento y, luego de despertarse de un coma de varios años, decide vengarse del equipo que causó el ataque y de su jefe, Bill (David Carradine) atravesando un camino de violencia y elementos bizarros pero con cuestiones que no se explican y quedan como cabos sueltos.

2) “Pulp Fiction” (1994)

Quizás, este es el film que refleja de mejor forma todos los recursos que llevaron a Tarantino a lo más alto del cine siendo recién segunda película. Aquí, la estructura no lineal de la historia genera mayor interés en una trama simple. Sin embargo, los diálogos acerca de hechos banales, pero con un notorio tiempo de elaboración en su escritura, la estética, lo bizarro y las escenas de violencia; en otras palabras, esta combinación entre humor y sangre, ejemplifica la esencia del director.

En este film, tres historias se entrelazan: por un lado, Vincent Vega (John Travolta), un asesino a sueldo que tiene que ocuparse de cuidar a la esposa de su jefe, Mía Wallace (Uma Thurman). Por otro lado, la segunda trama sigue a Jules Winnfield (Samuel Jackson) y la tercera, al boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis). Cada personaje tendrá su propia historia que se conectará por elementos o personajes que se repiten en los distintos episodios que ocurren, generando un film circular en su estructura y una propuesta que quedará para la historia del cine.

1) «Django sin cadenas» (2012)

A pesar de que «Pulp Fiction» es una clara demostración de toda la capacidad de Tarantino, en este film su propuesta es algo diferente a las demás. Su historia es interesante, incursionando en un tema complejo como la esclavitud en los Estados Unidos en tiempos de guerra civil y el comercio de mano de obra. Aquí hay linealidad en la estructura de la trama, poca dosis del humor bizarro característico del director, pero una violencia cruda que no sólo impacta, sino que genera interés.

El gran Christoph Waltz se pone en la piel de un cazarrecompensas alemán llamado King Schultz, quien libera a Django (Jamie Foxx) y realizan un pacto: Django lo ayuda a cazar a tres personas, y luego Schultz lo ayuda a rescatar a su esposa al mejor estilo western.

Este film es una demostración de que Tarantino puede hacer más cosas que no involucren lugares cerrados, elencos numerosos o estructuras no lineales. Esta historia es más que interesante y, por su temática, a su vez es compleja, donde el director tiene noción de qué recursos puede explotar y cuáles no. También, el personaje de Leonardo DiCaprio es importante, ya que no sólo es de utilidad a la trama, sino que también logra que la película mantenga el suspenso y la acción en niveles altos.

 

“Había una vez en Hollywood” presenta uno de los elencos de mayor renombre de los últimos tiempos: Margot Robbie, Al Pacino, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Dakota Fanning son algunos de los que integran este equipo. En su novena película, Tarantino se verá obligado a cumplir con expectativas que son consecuencia del elenco y del renombre del director.

 

Franco Valente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *