Top 5: Películas románticas para ver en San Valentín

El amor es un lenguaje universal, amar es una de las mejores acciones para hacer y para recibir…

El cine tiene una muy peculiar forma de retratar al amor, una temática clásica que logra siempre mantenerse fresca. Existen muchos exitosos filmes basados en hermosos romances que dejaron huellas, muchas de ellas pasando a la posteridad, como «Casablanca» (1942) que continúa siendo la mejor película romántica de todos los tiempos. «Pretty Woman» (1990) es de las más populares, tan entrañable como encantadora, la cual posee una de las bandas sonoras más recordadas del séptimo arte, o «Ghost: Más allá del amor» (1990), un clásico del cine romántico, cuya combinación de muchos géneros, como romance, suspenso, comedia y lo sobrenatural, llevó a que el melodrama fantástico reventara las taquillas del mundo entero, convirtiéndose en uno de los títulos más emblemáticos de principios de los 90’. Y ni hablar de «Los puentes de Madison» (1993) o la trilogía «Before». Entrando en una era más actual joyitas como «Hope» (2021), un drama romántico apabullante que muestra en esencia al significado del amor, y también cintas como «Deux» («Entre nosotras», 2019) con dos notables actrices, Barbara Sukowa y Martine Chevallier, que plasma una historia de arrebatada intimidad y sensibilidad.

Encontramos gran cantidad de películas entre clásicas y modernas que son las favoritas de muchos, donde cada cual tiene en medida justa el azúcar para un público pretensioso.

En cuanto a relatos que giran en torno al amor de pareja, nos topamos con una gran diversidad, desde adolescentes enamorados, de amores no correspondidos, reflejos de las luchas sociales y la transgresión de unas normas establecidas, sentimientos que traspasan fronteras políticas y físicas y despertares sexuales y amores de verano para recordar.

Aquí te dejamos un listado de cinco películas románticas no tan conocidas que vale la pena que inviertas tu tiempo en verlas.

5) «Always Be My Maybe» (2019) – Nahnatchka Khan

Sasha y Marcus eran inseparables, pero ahora viven en mundo diferentes. Tras 15 años sin verse, siguen sintiendo mariposas en el estómago. El problema es que sus universos son demasiado diferentes.

Un film placentero sin ser particularmente poderoso, atractivo si no exactamente transformador. Aterrizando en algún lugar del segundo nivel del renacimiento de las comedias románticas de Netflix. Divertida, tan amena como agradable sin grandes pretensiones solo plasmando la aventura del camino al amor.

 

4) «4 mitades» («Quattro meta», 2022) – Alessio Maria Federici

Que para cada persona haya un alma gemela es una teoría muy romántica pero quizás poco científica, y para Luca y Sara la tentación de probarla es fuerte. Pero, sobre todo, ¿cómo se hace esta alma gemela? ¿Se parece a nosotros o es nuestro contrario? Es así como, casi como un desafío, los dos invitan a cenar a cuatro amigos que, casualmente, están solteros: Chiara, Matteo, Giulia y Dario. ¿Quién se enamorará de quién?

Una interesante comedia italiana, que gira en torno a la teoría de las almas gemelas, una trama que cuenta la historia de cuatro personajes, y las cuatro parejas que podrían formar en dos posibles realidades alternas. Una historia convencional contada de forma atípica que, inevitablemente, quien la vea no podrá no asociarla a algún momento de su vida en alguna de sus tantas historias amorosas. Una cinta amena, reflexiva y encantadora sobre el amor.

 

3) «Loco por ella» (2021) – Dani de la Orden

Tras pasar una increíble noche juntos, Adri descubre que solo hay una manera de ver a Carla: deberá ingresar en el centro psiquiátrico en el que ella está internada.

Una comedia romántica maravillosa que con mucha chispa le da visibilidad a las enfermedades mentales, sin caer en estereotipos ni estigmas absurdos. Una cautivante película española muy disfrutable, que te dará otra visión de lo que es amar en plenitud. Vale la pena que la veas.

 

2) «¿No es romántico?» («Isn’t It Romantic», 2019) – Todd Strauss-Schulson

Natalie es una arquitecta neoyorquina que siempre ha tratado el amor con cinismo. Su peor pesadilla se convierte en realidad cuando, después de quedar inconsciente al ser atacada en el metro, despierta atrapada en una comedia romántica.

Una comedia romántica inteligente, con una trama sencilla pero una completa genialidad, hilarante, una parodia cariñosa del género en su conjunto, sobre todo de las comedias románticas de los años 80 y 90, con sus mundos idealizados, mientras acepta su mensaje de amor. Aplica una sensibilidad visual similar para diferenciar los estilos del mundo real y el de las comedias románticas, lo que ayuda a dar vida a esta extraña premisa cinematográfica y acentuar los temas de la historia.

 

1) «Cada día» («Every Day», 2018) – Michael Sucsy

Rhiannon es una chica de 16 años que se enamora de un misterioso ser llamado «A», que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una enorme conexión, Rhiannon y A intentan verse, sin saber qué o quién les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, el hecho de amar a alguien que tiene un aspecto diferente cada veinticuatro horas empieza a pasarles factura…

Original película romántica y de ciencia ficción adolescente sumamente recomendable también para adultos. La narración, el tiempo y los personajes son adorables con una esencia del film que trasmite que no hay barrera alguna para el amor. Trata sobre la diversidad, donde no importa el género o de dónde vienes, ni cuál es tu historia, el amor es comprensión y entendimiento que va más allá de algún mandato impuesto por la sociedad. Una cinta tan profunda como reflexiva ante los ojos de quien saber ver no solo mirar. Lo que en verdad puede hacer el amor…

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *