“Una cuestión de magia y alegría”, 5 películas con el circo como protagonista

El circo no sólo es un teatro folclórico, el más popular de los espectáculos, que incluye en sus actuaciones acróbatas, payasos, magos, malabaristas, trapecistas y funambulistas, animales amaestrados y otras formas extraordinarias de la habilidad y fuerza humana, donde el poder de lo extraordinario ocurre. El circo se reinventa a través de conceptos como el arte, un lugar lleno de misterios, magia y color, donde la diversión y el asombro hay a raudales. Un mundo maravilloso que el cine supo explotar para contar y retratar historias fascinantes como inolvidables. Así aparecen títulos como “El Circo” (1928) de Charles Chaplin, “La parada de los monstruos” (1932) de Tod Browning, Dumbo (1941) o creaciones como “La Strada” (1954) de Federico Fellini.

La atracción está en marcha y los colores se expanden, cinco opciones envueltas con encantamiento circenses:

5) «Zampo y yo» (1965) –Luis Lucia Mingarro

Ana Belén es hija de un poderoso hombre de negocios, viudo. Viven en una lujosa mansión, pero no es feliz pues su padre no le presta mucha atención. Un día acude al circo, donde conoce a Zampo, un viejo payaso del que se hará muy amiga. Su padre piensa que los payasos no son más que hombres inútiles y fracasados, por lo que prohibirá a Ana que vaya al circo, aunque ella no le hace caso….

Una propuesta española, un intrépido y agradable viaje hacia las entrañas de la mente humana y el relato de una niña de pronta edad que entablará una amistad con un viejo y simpático payaso. Una cinta emotiva y enternecedora sobre fomentar las relaciones familiares, el optimismo, concientizar sobre la desigualdad. Expresa sentimientos en su estado más puro.

 4) «El espectáculo más grande del mundo» (1952) – Cecil B. DeMille

Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen (Charlton Heston), contrata al famoso trapecista Sebastián (Cornel Wilde) para emparejarlo con Holly (Betty Hutton), una de las trapecistas favoritas del público.

Un clásico para todo tipo de público con momentos entrañables, un buen cine de acción, vitalidad y de esperanza. Gran ambientación, un agradable homenaje al mundo del circo y su entorno.

3) «Madagascar 3: Los fugitivos» (2012) – Eric Darnell, Conrad Vernon, Tom McGrath

Alex, el león, Marty, la cebra, Melman, la jirafa, y Gloria, la hipopótamo, están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad.

Una película de animación muy divertida con ritmo y luminosa. Muy entretenida. Los animales protagonistas siguen en búsqueda de su hogar neoyorquino, pero en este caso deben detenerse en Europa y esconderse en el lugar más inesperado: un circo ambulante. Hilarante y encantadora, con una moraleja: Diviértete haciendo lo que haces y los demás se divertirán contigo.

2) «Agua Para Elefantes» (2011) – Frances Lawrence 

En la época de la Gran Depresión, Jacob (Robert Pattinson), un joven estudiante de veterinaria de origen polaco, decide dejar sus estudios tras la muerte de sus padres en un accidente. Tras vagabundear y subirse a un tren de polizón, Jacob empieza entonces a trabajar en el circo de los hermanos Benzini como veterinario. El joven se enamora de Marlena (Reese Witherspoon), una amazona que está casada con August, el dueño del circo, un hombre tan carismático como retorcido… Adaptación del aclamado best-seller homónimo de Sara Gruen.

Cine elegante, sencillo e ingenuo, lejos de todo cinismo. Una película de mucho disfrute con bella fotografía y mucho romance, con maravillosa música que engalana la cinta transportándonos a uno años 30 de ensueño junto a un amor prohibido. Tan encantadora como muy recomendable.

1) «El gran showman» (2017) – Michael Gracey

P.T. Barnum se entrega a su imaginación para crear el circo Barnum & Bailey en el siglo XIX. Con números musicales, artistas exóticos y hazañas, el fascinante show toma al mundo por asalto para convertirse en el mejor espectáculo de la Tierra.

Una historia maravillosa de superación, sobre lo diferente, sobre ser optimistas, luchadores y ante todo valorar la familia por encima del éxito, que emociona y convence. Nos transmite que no hay que abandonar nuestros sueños por muy difícil que se nos presente la vida. Si soñamos con ímpetu e ilusión tarde o temprano acabará realizándose. Un film para disfrutar y aprender de él… cree en tus sueños…

 

Arte tan maravilloso y espectacular: el Circo, realidad profunda, sorprendente, llena de dinamismo, de vida, un sitio que nos deja historias memorables…

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *