FESTIVALES

8º LatinArab: “The Journey” de Mohamed Al-Daradji (2017)

El 30 de diciembre de 2006 es el primer día del Eid al-Adha, la celebración del sacrificio, una de las festividades musulmanas más sagradas. En este contexto, en Bagdad se festeja la reapertura de su estación de tren. Allí entra Sara (Zahraa Ghandour) con la intención de perpetrar un atentado suicida. Pero un encuentro incómodo con Samal (Ameer Jabarah), un vendedor embustero, frustrará sus planes. Luego de algunos acontecimientos, Sara tomará a Samal de rehén, quien intentará persuadir a la protagonista de que no llegue al final de su misión.

“The Journey” es una película que, por un lado, se enfoca en esta trama central de una mujer que debe decidir entre inmolarse o continuar con su vida y enfrentarse a las consecuencias, mientras que a su vez presenta una gran cantidad de subtramas que reúnen a los personajes secundarios. Algunas de ellas están bastante bien desarrolladas, mostrándonos la variedad de personalidades que se pueden encontrar en la sociedad iraquí: niños que deben rebuscárselas para sobrevivir, novias que no quieren casarse, madres que deben escapar de sus familias por tener un hijo extramatrimonial, padres que esperan a sus hijos, músicos frustrados. Pero otras se abordan de forma superficial, sin dar muchos detalles de aquellas figuras ni generando empatía con ellos.

Todos estos personajes se encuentran enmarcados dentro de una estación de trenes, única locación que podemos ver durante toda la película, decisión que aumenta la sensación claustrofóbica y a punto de estallar en todo momento. A esto se le suma el buen manejo del ritmo del suspenso y la tensión constante a lo largo de todo el film.

Siguiendo con la trama principal, es interesante la dinámica que se da entre Sara y Salam, la oposición que presentan entre ellos. A veces cuesta un poco empatizar con Ghandour, debido a su rigidez y falta de carisma, pero cuya interpretación también es consonante con la historia que se quiere contar. En la vereda opuesta está Jabarah, quien encarna a un hombre más comprador que, aunque perjudica también a la gente que se encuentra a su alrededor, se compenetra mucho más con las emociones y puede sensibilizar al espectador.

La película pone el foco en el terrorismo, desde la perspectiva de una mujer que pasa inadvertida y que busca comportarse según sus creencias, pero también se aborda la cuestión de la Guerra de Irak y la invasión por parte de los estadounidenses. Es decir, que busca equilibrar ambas miradas sobre una temática, tratando de retratar una realidad y no manipular emotivamente al espectador.

En síntesis, “The Journey” es una película intrigante que mantendrá al espectador atento y tenso durante todo el film mientras vemos las decisiones y formas de comportarse que tiene la protagonista. A su vez, presenta varias subtramas, algunas más desarrolladas que otras, para mostrar a un grupo variopinto de personajes iraquíes.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *