CINE

Una fructífera relación entre España y Argentina

Las coproducciones que permiten mejorar y florecer el intercambio de talentos entre países son una vía muy eficaz para la propia expansión cultural. Acá comienza una observación importante; España es el segundo país europeo que posee más coproducciones, se encuentra ubicado en el top de los 10 países que más producen en Europa, además de estar liderado por Francia y Alemania. Por otro lado, Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de coproducciones. Dichas uniones se transforman en grandes influencias cinematográficas, produciéndose líderes en expansión.

Tanto Francia como Argentina son los mejores aliados de España a la hora de llevar adelante producciones, el país europeo produce alrededor de 50 películas al año, 51 en 2019, incluyendo 7 películas producidas con Francia ese año. Es el que más horas produjo en 2020, ahora es el 5º productor de largometrajes de animación del mundo y el 2º de Europa.

El cine Latinoamericano va ganando peso de forma relevante, por ende, Argentina/España es un vínculo que para nada pasa desapercibido y que con el correr del tiempo se ha potenciado, razón por la cual ampliaron el acuerdo de coproducción cinematográfica, con el objetivo de fortalecer la relación de sus industrias los largometrajes argentino-españoles.

«Las coproducciones enriquecen al sector, el intercambio de talentos, conocimientos, y ayuda a crear lazos y vínculos para proyectos futuros. Argentina es el país con el que más coproducimos: desde 2013 ya realizamos cincuenta películas en conjunto», dijo la directora de ICAA, Beatriz Navas. Un convenio que refuerza la cooperación bilateral que constituirá la base y el marco de desarrollo de acciones para el interés cultural de los dos países.

Dicha cooperación hispano-argentina no pasa inadvertida ya que el trabajo en conjunto con países de América Latina aumentó considerablemente teniendo en cuenta a España como el principal inversor. Con esto podemos hablar de una conquista cultural para el cine latinoamericano, ya que este tipo de actividades contribuye al circuito de exportación del cine argentino a nivel internacional. El cine elaborado entre ambos países dispone de todo lo necesario para interesar a muy distintos tipos de espectador, es muy notable el incremento favorable que se ha obtenido conjuntamente donde podemos encontrar notables películas que marcan un panorama cinematográfico en pleno crecimiento.

Entre ellas hay que destacar «Martín (Hache)», coproducida por Argentina/ España, dirigida por Adolfo Aristarain estrenada en 1997. Protagonizada por Federico Luppi, Juan Diego Botto y Cecilia Roth. Obtuvo numerosos premios tanto para su director como para sus dos protagonistas principales, Roth y Luppi. En el año 2000 se estrenó «Plata quemada», otra producción entre ambos países y fusionado con Uruguay, dirigida por Marcelo Piñeyro. Fue galardonada con el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana (2002). A la lista se suman el film dramático «Historias mínimas» (2002), que recibió varios premios nacionales e internacionales.

El film «Un cuento chino» (2011), una comedia dramática, coproducción hispano-argentina escrita y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, ganó un Goya en 2012, el premio más importante de la cinematografía española.

El incremento y la importancia del vínculo creado hacen referencia a un mercado totalmente fructífero, preparando así un terreno para una liga de mayor alcance, donde indudablemente se consolidan y expanden ambas cinematografías.

Una fórmula habitual que pocas veces decepciona…

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *