SERIES

«WandaVision»: un prometedor comienzo

Llegó finalmente a Disney+ la primera serie original de Marvel Studios. «Wandavision» es una enigmática propuesta llena de buenas ideas que promete tomar un camino diferente al visto en el universo cinematográfico.

Con tantas producciones sobre superhéroes de todos los tipos, colores y nacionalidades, ya resulta agotador para el espectador aventurarse en una nueva propuesta del estilo. Es difícil hallar algo diferente o innovador en este campo, ya que las historias representadas siempre apelan a fórmulas ya probadas que han conseguido buenos resultados en el pasado. Es por ello y sumado a la decena de series y películas confirmadas por la casa del ratón para la próxima media década, que uno ya entra sugestionado a ver qué es lo que nos ofrece «Wandavision» (o al menos sus primeros dos episodios).

Sin embargo, ni bien uno comienza el visionado del show descubre que se aleja bastante de las series de Marvel producidas por Netflix u otras cadenas e incluso también de las películas del MCU. La serie busca emular el viejo espíritu e incluso la estética de las sitcoms clásicas de los ‘60 como por ejemplo «Hechizada» (la apertura del segundo capítulo es un claro homenaje), «Mi Bella Genio» y «The Dick Van Dyke Show», usando a los personajes de Wanda y Vision para utilizar sus superpoderes y habilidades volcadas al contexto de la vida suburbana y completamente cotidiana de aquella época. Es en aquel escenario que los dos personajes con superpoderes viven sus vidas «mortales», sin demasiados problemas más que los de una vida laboral rudimentaria y todo tipo de eventos sociales (cenas con el jefe, eventos de recaudación de fondos para causas benéficas, etc), donde surgen enredos y momentos bastante hilarantes. No obstante, algo más parece estar ocurriendo detrás de este «idílico» contexto. Al parecer la miniserie de 9 episodios buscará en cada una de sus entregas remitirnos a alguna sitcom famosa como parte de la novedad aunque, como dijimos previamente, algo más parece acontecer debajo de la superficie. Por otro lado, tanto Elizabeth Olsen como Paul Bettany sacan a relucir su talento interpretativo que quizás fue solamente esbozado en las películas de Marvel ya que no sólo sus personajes son secundarios sino que además muchas veces se «olvidaban» de desarrollar las subtramas que los tenían como protagonistas.

Esta propuesta televisiva toma conceptos de varios arcos comiqueros pero digamos que el primero que salta a simple vista es «The Vision» de Tom King y Gabriel Hernández Walta, una de las historias más populares del personaje de Vision, donde éste es convocado por los Avengers a desempeñar algunas tareas burocráticas en Washington, y el personaje decide mantener una vida normal en los suburbios creando su propia familia artificial.

Todavía es muy temprano para determinar qué pasará en los próximos episodios o incluso para hablar sobre la calidad de la historia, pero sí resulta ser una producción entretenida e intrigante que busca un camino diferente al de otras producciones de la compañía. Los recursos estilísticos tales como la relación de aspecto de 4:3, el blanco y negro de los capítulos que homenajean a los ‘60, el laugh track y las puestas de las sitcoms tradicionales se entrecruzan con la composición y los emplazamientos de cámara más «modernos» cuando necesita generar extrañeza o atención en el espectador.

«WandaVision» es una apuesta de Disney+ que sin pretensiones o incluso expectativa por parte del fandom (uno de los más tóxicos de la actualidad), parece ir encontrando un camino novedoso y alternativo que puede que atraiga la atención de la audiencia o no pero que ofrece algo distinto a lo que venía presentando el universo superheroico. Solo resta esperar para ver si será tan bien recibida por el público y la crítica como «The Mandalorian», el primer show original de la plataforma de Disney perteneciente al universo de «Star Wars» pero al parecer Wanda y Vision tienen un largo camino por delante para sorprendernos.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *