«First Day», un sensible relato sobre la adolescencia trans

«First Day» surgió originalmente como una película corta, que fue estrenada en 2017 de la mano de su directora y guionista Julie Kalceff, quien buscaba visibilizar la vida de una adolescente trans entre los jóvenes. En marzo de 2020 se estrenó esta serie en ABC Me, en Australia, que toma ciertos elementos del film para ofrecernos una historia más detallada distribuida en 4 capítulos de menos de media hora cada uno.

La serie sigue a Hannah Bradford, una niña trans de 12 años que acaba de terminar la escuela primaria donde debía continuar manteniendo las formas y va a empezar la secundaria como una chica. Es así como deberá aprender a comportarse en su nuevo entorno, al mismo tiempo que querrá encontrar su lugar de pertenencia, donde sea aceptada por su verdadera identidad. Sin embargo, habrá varios altibajos en su camino.

«First Day» es una serie muy honesta y auténtica, que retrata la historia de Hannah sin caer en lugares comunes ni en estereotipos, sino que busca mostrar las buenas y malas situaciones por las que puede transitar una chica transgénero a esa edad. El apoyo por parte de su familia y amigos, como también los obstáculos a los que tiene que enfrentarse, como el qué dirán o cuestiones más simples pero que pondrán en juego sus inseguridades y miedos como quedarse a dormir en una casa ajena o ir a una pileta. Es un buen acercamiento a la temática para los chicos/adolescentes porque profundiza ciertos asuntos hasta donde ellos pueden llegar a entender con explicaciones simples y sencillas y muchas situaciones tiernas y empáticas.

Hannah está encarnada por Evie MacDonald, una joven transgénero que debuta en este rol, convirtiéndose en la primera actriz trans en protagonizar una serie de televisión en Australia. A pesar de no haber actuado previamente, Evie se desenvuelve muy bien en su papel. Sus gestos de tristeza y felicidad son muy genuinos y naturales; es muy simpática y carismática y se nota que ella también transitó por situaciones similares a los de su personaje, otorgándole mayor credibilidad al relato.

El resto del elenco también se encuentra muy bien en sus roles. La mayoría de los personajes son comprensibles y amables, generando un ambiente de confianza y entendimiento, aunque también están quienes que no lo son, para retratar a aquellas personas crueles que podemos encontrar en cada escuela, porque tampoco hubiera sido creíble tal grado de inclusión, sino se hubiera quedado en un cuento de hadas o una historia demasiado edulcorada que no tiene que ver con la realidad.

La buena aceptación de la serie por parte de la crítica y el público le otorgó a «First Day» una segunda temporada, para seguir abordando el camino de Hannah durante su adolescencia, la aceptación de su entorno y la búsqueda de su identidad. Una hermosa historia contada de una manera honesta y sensible, que nos permite ponernos en el lugar de su protagonista y entender sus miedos y preocupaciones.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *