“You”, cuando la obsesión se vuelve mortal
Antes de que termine el año, Netflix estrenó una de esas series que lejos de ser perfecta atrapa desde el primer momento y mantiene atento al espectador, haciendo que tranquilamente se pueda convertir en un guilty pleasure. Se trata de “You”, la adaptación de la novela homónima de Caroline Kepnes por parte de Greg Berlanti y Sara Gamble, la cual cuenta la historia de Joe Goldberg, un joven librero de Nueva York, que conoce a Guinevere Beck, una aspirante a escritora, con la que comparten varias pasiones. En esta época de hiperconectividad, Joe comenzará a stalkearla en la vida virtual y real, hasta que consiga concretar una cita casual. A partir de entonces, empezará un camino hacia la obsesión y el acoso, que no solo la involucrará a ella, sino a todos los que la rodean.
“You” es una serie que comienza de una buena manera y que termina de la misma forma, pero en la mitad de sus episodios nos encontramos con altibajos. No podemos dudar del entretenimiento que brinda, sobre todo en su comienzo y final, que concluye con un ritmo frenético digno de cualquier maratón. Pero, a su vez, se siente como que le falta algo para terminar de cerrar esta historia que pone en el tapete una temática muy actual como es el acoso a través de las redes sociales. Una persona que comparte su vida en ellas está en constante peligro de que se invada su intimidad y de que extraños puedan enterarse de sus cosas más personales.
La historia está contada a través de una voz en off de Joe que narra sus pensamientos y sentimientos hacia Beck y el resto de los personajes. Por momentos se vuelve un poco monótono su tono y cansador su recurso, ya que se utiliza durante todo el tiempo. Pero en un instante también Beck toma este elemento para hacerlo propio, y obtenemos su lado del asunto. Sin embargo, después no lo vuelve a usar más. No tiene sentido esta variación de la voz en off; o deberían haberlo hecho siempre, intercalando las voces de sus protagonistas para tener dos perspectivas de un mismo hecho (recurso que sabe utilizar a la perfección la serie “The Affair”) o directamente no haberlo utilizado, sobre todo porque la historia está narrada desde el punto de vista de Joe, nunca tenemos la mirada de ella, salvo en ese instante; un capítulo bastante personal para el personaje de Beck.
Por otro lado, existen algunas subtramas que no tienen mucho peso, aunque le otorgan un poco de contexto a los personajes principales. Ejemplo de ello es el episodio en el que se aborda la relación de Beck con su padre. No aporta mucho a la trama central, aunque sí nos ayuda a comprender un poco más sobre la personalidad y el pasado de la protagonista.
En cuanto a las interpretaciones, Elizabeth Lail se encuentra correcta en su personaje de Beck, una joven que tiene el sueño de escribir pero que todavía no descubrió su voz ni su propia personalidad. No sabe quién es, no está a gusto con sus amigas, tiene un mal gusto por los hombres. Pero quien realmente sobresale en la serie es Penn Badgley, a quien conocimos principalmente por su labor en “Gossip Girl”, ese chico bueno y solitario que quería pertenecer a un mundo que le era ajeno; o al menos necesitaba sobrevivir en él. En este caso encarna a un personaje tan psicópata como simpático, que consigue un equilibrio entre la obsesión patológica, el acoso macabro y la violencia extrema, y la ternura, la calidez y el cuidado hacia la otra persona. Si bien por momentos está en situaciones de riesgo, éstas no son tan reales ni representan tanto peligro, se deshace fácilmente de los obstáculos, quitándole un poco de tensión a la historia. Entre los personajes secundarios, sobresale Peach (Shay Mitchell), a quien acostumbramos a ver en “Pretty Little Liars”, bajo un papel mucho más naife. Ahora encarna a la enemiga número uno de Joe, quienes deberán competir por la atención y el amor de Beck.
Con una fotografía que utiliza colores cálidos, la serie nos hace transitar por distintos momentos en los cuales se expone el acoso de un hombre a una mujer, no solo a través de su accionar, sino también de sus pensamientos. Qué cree una persona psicópata sobre alguien, qué señales le estaría mandando que “justifican” su modo de reaccionar. Es una propuesta que incomoda y que va escalando poco a poco.
El final de temporada nos da a entender que tendrá una continuación, como también lo hace su novela, con un segundo libro que se titula “Hidden Bodies”. La misma está confirmada que llegará este 2019 y será producida íntegramente por Netflix, a diferencia de la primera que la plataforma compró sus derechos de distribución pero que fue creada para Lifetime.
Tráiler:
Samantha Schuster