Crítica de «Los Pájaros» de Alfred Hitchcock (1963)

Revisando la filmografía de Hitchcock, nos encontramos con muchas joyas y películas con miradas tan particulares como creativas, que lo transforman en uno de los mejores directores de la historia. En el ’63, el visionario cineasta lleva a la pantalla grande la novela corta «The Birds» escrita por Daphne du Maurier, autora también de otros dos films de Hitchcock: «Rebecca» (1940) y «Jamaica Inn»(1939).

«Los Pájaros» relata la llegada de una joven (Tippi Heddren) de la alta sociedad de San Francisco a un pueblo costero llamado Bodega Bay, en busca de un hombre (Rod Taylor) del cual se enamoró en una tienda de mascotas. Allí comienza a observar un comportamiento extraño y agresivo en los pájaros de la zona. Pronto aparecerá el primer cuerpo sin vida. Sin duda, un título fundamental en la historia del cine de terror, y una de las mejores producciones del maestro Hitchcock.

Protagonizado por la bella y sofisticada Tippi Heddren, quien en 1964 recibiría el Globo de Oro a la Mejor Actriz Revelación por su papel en esta película. Además de su facilidad para crear suspenso y grandes tramas, a Hitchcock se lo conoce por desarrollar una obsesión por las protagonistas de sus films. Particularmente por las mujeres rubias. Su relación con Heddren fue sumamente tensa y traumática, ya que sin avisarle a la actriz, se usaron pájaros reales en varias de las escenas.

El maestro del suspenso utiliza varios recursos para meternos en la historia y sentir el terror con los protagonistas. En todos los ataques de las aves hay una anulación de la comunicación humana para acentuar la tensión en el ambiente. Ningún plano de la película esta demás. Todos aportan a la trama y ayudan a la complejidad de los personajes de la historia.

Los efectos especiales utilizados fueron innovadores para la época, en la cual la gente salía aterrada de las salas de cine. Ya que al no estar satisfecho por su producción, Hitchcock pidió prestado a Disney una tecnología más avanzada para la realización de los ataques de los pájaros. Por este rubro, la película recibió una nominación a los Premios Oscar.

La música es reemplazada por efectos compuestos entre otras de la grabación de gritos y aleteos de los pájaros. Bernard Herrmann, gran compositor estadounidense, se encarga de la electrónica banda de sonido.

Un gran acierto de la película es la omisión deliberada a toda explicación racional al comportamiento de las aves. Esto crea una inquietud en los espectadores más profunda. Miedo, caos y una gran vulnerabilidad.

«Los Pájaros» sale en la época dorada de Hitchcock. En seis años dirige esta obra maestra junto a «Psicosis»(1960) y «Vértigo»(1958). Esto se nota en el despliegue del film, el cineasta logra que le tengamos miedo hasta a una gaviota. Siempre es bueno revisar estos clásicos del cine.

Sebastián Manestar