Crítica de “El cuchillo en el agua” de Roman Polanski (1962)

Quizás no hayas visto algún film de él, pero seguro lo conocés por haber sufrido las maldades del clan del asesino serial Charles Manson. Su esposa, la actriz Sharon Tate, murió en este evento, pero Roman Polanski sobrevivió. Esta película es su primer largometraje, y qué mejor punto de partida que “El cuchillo en el agua” para ingresar en su obra.

Andrzej (Leon Niemczyk) y Krystyna (Jolanta Umecka) son una pareja de la alta sociedad que deciden pasar un fin de semana arriba de su barco personal. En el camino, un joven vagabundo (encarnado por Zygmunt Malanowicz) se para frente al auto para hacerlo frenar y, efectivamente, lo logra. La pareja, ante esta situación, lo invita al barco con ellos y éste es el inicio de diferentes tipos de encontronazos entre los dos hombres para sorprender a Krystyna.

Es innegable que las actuaciones, sin dudarlo, deben ser muy buenas porque sólo son tres personas arriba de un barco la mayor parte de la película y realmente es muy llevadera. A pesar de eso, individualmente el que más se destaca es Leon Niemczyk. Su personaje es el más complejo y él lo lleva de una gran manera, poniéndose al hombro la necesidad de hacer que la película fluya y, efectivamente, lo consigue.

El guion escrito por Polanski, Jakub Goldberg y Jerzy Skolimowski está logrado de una gran forma y refleja una crítica social del gobierno comunista polaco de aquella época. Además, alcanzan una historia muy firme e interesante con un reparto de sólo tres personas. No tiene bache alguno y, si cree que es simple, hay que pensar en la fecha del film y, luego, pensar qué más se le puede exigir o qué no a esta película. La musicalización con jazz y piezas de ese estilo, sin dudas, se acopla de manera excelente con todo el producto.

“El cuchillo en el agua” fue nominado como a Mejor película extranjera para los Óscar de 1964 y dio inicio a la prolífera carrera en la pantalla grande de Roman Polanski. Esta película le significó un viaje a Inglaterra para filmar “Repulsión”, su primer film en inglés para, desde ese momento, no bajarse de los altos pedestales del mundo del cine. Entonces, qué mejor que arrancar a conocer la obra de Roman Polanski con su primer largometraje.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Franco Valente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *