1° Rock N’ Doc Festival: “Bodied” de Joseph Kahn (2017)

En nuestro país, las riñas de gallos están teniendo cada vez más trascendencia. Aquel término es utilizado para hablar de las batallas de rap. Para aquellas personas que desconocen estos duelos, o para quienes no saben qué es el rap, “Bodied” es una película que puede informarte con suma claridad acerca de eso. Igualmente, en pocas líneas, el rap es un género musical con raíces afro, cuya característica principal es la rima entre versos que se apoyan en una base musical repetitiva. El film de Joseph Kahn logra explicar muy bien su origen cultural y, a su vez, critica el contenido del mensaje en este tipo de música.

Calum Worthy encarna a Adam Merkin, un estudiante de posgrado en la Universidad que decide escribir una tesis acerca de cómo se utilizan ciertas palabras dentro de las batallas de rap. Para ello, entonces, se inmiscuye en los suburbios de su ciudad para conocer este mundo con su novia Maya (Rory Uphold). Allí entrevista a Behn Grymm (Jackie Long), un experimentado rapero, quien se convertirá en un amigo cercano del joven estudiante y su mentor dentro del universo de las batallas. La película mezcla momentos de drama y escenas cómicas para nada básicas y, al final, se termina logrando un producto excelente.

El director realizó diversos videoclips para artistas como Usher o 50 Cent, exponentes dentro del rap. Su labor dentro de este aspecto de la película se mantuvo a la altura del guion que escribió junto con Alex Larsen. La escritura es excelente y se encarga de observar este mundo a través de un ojo sumamente crítico, logrando una reflexión interesante al respecto. Además, es fácil concluir que Eminem tiene algo que ver dentro de este largometraje: es su productor y se encarga, en algunas escenas, de juzgar su propia figura y su carrera dentro de este ambiente. ¿Quién es él? El primer rapero de tez blanca que logró irrumpir dentro de un terreno propio de las personas con raíces afro.

Las actuaciones de Uphold y Long están más que aprobadas. Igualmente, es Calum Worthy quien se destaca dentro de este film. Su actuación es sorprendente, sumando también el aspecto de que no es un actor conocido dentro del mundo cinematográfico. Sus gestos, sus tonos en el habla y sus movimientos se adecuan perfectamente a su personaje y, sin dudas, crea la posibilidad de identificación (u odio) del espectador para con él.

“Bodied” es una película que muestra un mundo muy poco conocido, pero, curiosamente, muy prejuzgado. Durante el largometraje, no sólo se realiza una crítica externa, sino también hay un juicio interno. Por un lado, el film ataca la cuestión acerca de cómo este ambiente es observado en la sociedad y la clase alta. Por el otro, se podría resumir en una pregunta: ¿por qué se necesita utilizar rimas homofóbicas, misóginas o xenófobas para triunfar dentro del mundo del rap?

«Bodied» se puede ver este jueves 6 a las 20.30 hs y el domingo 9 a las 23 hs en Hoyts Abasto.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Franco Valente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *