19° Festival de Cine Alemán: “Nunca Apartes la Mirada” de Florian Henckel von Donnersmarck (2018)

Desde niño, Kurt sufrió las consecuencias del nazismo en su núcleo familiar, viviendo distintas situaciones trágicas que marcaron su destino. Su pasión por la pintura le permitieron expresarse a través del arte y conocer el amor. Pero su pasado no quiere quedar del todo atrás y vuelve para atormentarlo: su suegro está relacionado con ciertas prácticas que afectaron a sus seres queridos.

“Nunca Apartes la Mirada” es la nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck, quien recibió el Premio de la Academia por “La Vida de los Otros” (2006) y que nuevamente fue nominado al Oscar por este film aunque perdió contra “Roma” de Alfonso Cuarón. En este caso, toma parte de la vida del pintor Gerhard Richter, con algunos cambios de por medio, para componer esta ficción impactante.

Si bien la película dura más de tres horas, no sé vuelve pesada, sino por el contrario, puede tomarse el tiempo necesario para presentar y desarrollar a los personajes en los distintos momentos de su vida. Así la historia se siente completa y le permite al espectador formar diversos sentimientos hacia los protagonistas, tanto empatía como rechazo.

La cinta está protagonizada por Tom Schilling, un actor alemán que no vimos mucho en el escenario internacional, pero que consigue realizar una buena interpretación de un joven perturbado por su contexto pero que de todas maneras quiere seguir adelante y perseguir un sueño. Su contraparte está encarnada por Sebastian Koch, a quien conocimos por su participación en la serie «Homeland», y que compone a un personaje oscuro, con un pasado latente que lo condena.

Tal vez a la resolución del conflicto le faltó un poco más de fuerza e impacto, más que nada porque es algo que el espectador espera durante mucho tiempo: el enfrentamiento directo entre ambos antagonistas. Aunque igual cause efecto en el público, presenta un final más sutil y con varias interpretaciones.

Con respecto a las cuestiones técnicas, tenemos una muy buena ambientación de época, tanto el decorado como la vestimenta. Por su parte, la banda sonora acompaña muy bien a la historia, sobre todo cuando tiene que generar los climas de mayor tensión, que logra transmitirle esta sensación al público.

Si bien «Nunca Apartes la Mirada» no se encuentra a la altura de «La Vida de los Otros», Von Donnersmarck nos ofrece una historia interesante, basada en parte en la vida de un pintor alemán que sufrió las consecuencias del nazismo, que vio en la pintura un modo de canalizar sus tragedias y de encontrar cierta verdad y realidad en el arte.

«Nunca Apartes la Mirada» se puede ver el sábado 14 a las 14 hs y domingo 15 a las 22.10 en el Village Recoleta o viernes 13 a las 22.10 en el Village Caballito.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *