19° Festival de Cine Alemán: «Gundermann» de Andreas Dresen (2018)

Basándose en hechos reales, «Gundermann» sigue la vida de este músico peculiar conocido por sus canciones melancólicas con toques de crítica social, que trabajaba en una mina de carbón y que estuvo vinculado con la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana, cuando el país fue dividido luego de la Segunda Guerra Mundial. Es así como el film aborda, en dos líneas temporales diferentes, el ascenso y descenso de la carrera del cantante, como también aspectos más personales y reflexivos.

En primer lugar, debemos destacar la interpretación de Alexander Scheer, quien no solo le aporta un aspecto físico muy parecido al verdadero Gerhard Gundermann, sino que también le presta su voz al personaje y desarrolla una personalidad particular, la cual genera diversos sentimientos en el espectador: en muchos momentos podés empatizar con él, otros te causan gracia porque no se entiende su comportamiento y en pocos te provoca tristeza por su conflicto interno. Está bien acompañado por el resto del elenco, sobre todo cuando se hace foco en el vínculo que genera con quien hace de su mujer, pero es él quien se pone la película al hombro.

Durante ambas líneas temporales, que se distinguen básicamente por el corte de pelo del protagonista, porque a veces no se nota una clara evolución del personaje, se abordan distintas temáticas, como la memoria selectiva y lo que preferimos olvidar por alguna razón, la vergüenza y la culpa que pueden generarnos nuestros actos, el exceso de trabajo, los conflictos morales, la complicidad de la sociedad en tiempos políticamente turbulentos, entre otros.

La música tiene un rol muy importante dentro de la película y es uno de sus recursos mejor logrados. En varias oportunidades tiene una gran presencia que impacta en el público, a pesar de que es un elemento bastante recurrente en el largometraje. Nuevamente tiene mucho que ver el actor que consigue transmitir emoción a través de las canciones.

En síntesis, el film de Dresen nos acerca a la figura de un músico alemán no muy conocido por todos nosotros, pero que resulta un personaje atractivo, no solo por la calidad de música que hacía, con compromiso social, sino por la personalidad compleja y ambigua que presentaba y que durante sus últimos años tanto lo atormentó. Con una buena interpretación de su protagonista y cuadros musicales cautivantes por su contenido poético y crítico, «Gundermann» nos ofrece una biopic más que interesante.

«Gundermann» se puede ver el viernes 13 a las 22.10 hs y domingo 15 a las 19.40 hs en el Village Recoleta o el jueves 12 a las 19.40 hs y domingo 15 a las 22.10 hs en el Village Caballito.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *