20° BAFICI: «The Great Buddha+» de Hsin-yao Huang (2017)

En el marco de la Competencia Oficial de Vanguardia y Género tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta singular obra que representa el debut cinematográfico del actor y documentalista Hsin-yao Huang.

El director de origen taiwanés nos ofrece su primera cinta de ficción, en la cual satiriza la diferencia de clases mediante una estética bien marcada. Los acontecimientos relacionados con los pobres se ven en blanco y negro y todo lo que rodea a los ricos se ve en color. Un gran trabajo a nivel técnico y narrativo que se apoya principalmente en sus queribles y extravagantes personajes.

La película cuenta la historia de Pickle, un guardia de seguridad nocturno de una fábrica de estatuas budistas. Su compañero, Belly Bottom, trabaja de reciclador por la mañana y el mayor placer de Pickle es ojear las revistas pornográficas que Belly Bottom recoge. Picotear y ver la televisión forma parte de sus aburridas vidas, hasta que se rompe la televisión y sus días cambian por completo porque comienzan a revisar la cámara de seguridad que lleva en el auto Kevin, el jefe de Pickle.

La cinta presenta un gran concepto que se aprovecha en el género de la comedia negra, mediante personajes ordinarios envueltos en situaciones extraordinarias. A su vez, el opus de Huang coquetea y utiliza ciertos elementos del found footage para hacer avanzar la trama y terminar de cerrar el contraste entre la clase alta y la baja, como una suerte de morbo voyerista del estilo de «Rear Window», pero con un enfoque más satírico.

A su vez, también hay cierto comentario acerca de la religión, donde se puede ver a un autor maduro sin pelos en la lengua a la hora de mostrar o dar a conocer su cosmovisión. Otro aspecto destacado de la obra está representado en la autoconsciencia narrativa y el metacomentario, dándole un enfoque aún más sarcástico y mordaz al relato. El narrador dice ser uno de los productores de la película y adelanta que intervendrá cada vez que sea necesario para aclarar ciertas cosas que el espectador no vaya a entender.

«The Great Buddha+» es de aquellos grandes descubrimientos que pueden tener lugar en festivales como el (20) BAFICI. Una película que vale la pena ver en el cine para disfrutar con la complicidad del resto de los espectadores y la belleza poética de su cuidada estética.

Se puede ver «The Great Buddah+» el martes 17 a las 17.45  o el miércoles 18 a las 22.45 en el Arte Multiplex Belgrano.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *