21° BAFICI: «Hoffmaniada» de Stanislav Sokolov (2018)

El Baficito presenta la obra más reciente de Stanislav Sokolov que formó parte de la sección oficial del Festival Annecy del año pasado. Una película que adapta tres de los cuentos de E. T. A. Hoffmann («Klein Zaches», «The Golden Pot» y «El hombre de arena»), con el propio Hoffmann como protagonista. El largometraje se centra especialmente en la dualidad entre su mundo imaginativo y su profesión como empleado del gobierno mezclando secuencias de su realidad con otras oníricas producto de su mente y su habilidad como artista.

Un relato más que interesante y atractivo que puede resultar un poco confuso para niños menores de 13 años pero que, sin embargo, podrán disfrutar visualmente por su encantador diseño e impecable técnica de stop-motion. Un film que empezó a desarrollarse en 2001 y que representa el proyecto más grande del estudio Soyuzmultfilm desde el colapso de la Unión Soviética. Su aire surrealista lo hace bastante entretenido y disfrutable para el espectador, y lo atrayente también está en esa frontera desdibujada entre la realidad y los sueños, además de la atribulada cabeza del artista y su mente obsesiva por las propias creaciones.

Una obra que plantea un homenaje a la vida y obra de E.T.A. Hoffman, a través de una animación y una estética barroca impulsada e imbuida de una frescura narrativa sin precedentes. Quizás por momentos se torne algo disruptiva respecto a los diferentes acontecimientos que se narran (no olvidemos que adapta varias historias) haciendo que ciertos pasajes puedan ser algo desprolijos en términos narrativos pero igualmente el resultado es más que atrayente.

«Hoffmaniada» es una experiencia cinematográfica tanto atípica como disfrutable. Un relato de animación distinto producto de un gran estudio que realizó una tarea titánica que duró más de 10 años. Un film para descubrir y compartir.

«Hoffmaniada» se puede ver el domingo 14 a las 13.10 hs en el Cine Gaumont.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *