FESTIVALES

25° BAFICI: «La mujer salvaje» de Alan González (2024)

En un barrio de La Habana, una mujer sobrevive a una sangrienta pelea entre su esposo y su amante. En un intento desesperado por salvar a su hijo del escándalo ocasionado, decide buscarlo a la casa de su madre para escaparse con él. Mientras recorre distintos recovecos de la ciudad para encontrarlo, se dará cuenta de que tal vez ya es muy tarde porque un video del hecho se volvió viral.

«La mujer salvaje» es una película cubana que comienza de una manera festiva, con bailes y músicas características que nos dan a entender que estamos frente a una celebración, para sumergirse rápidamente en una historia dramática de desesperación, supervivencia y valentía.

A través de la búsqueda de su hijo, la protagonista se va a exponer a la mirada de los demás, de sus vecinos del barrio y hasta incluso de sus familiares, que tienen una opinión bastante formada sobre su persona, la situación que acaba de atravesar y lo que debería o no hacer con su hijo, provocando reacciones de enojo en la protagonista. Es así como van a salir a flote los prejuicios, las creencias, valores y cuestiones religiosas, y mandatos sociales que son muy difíciles de romper en esta sociedad.

La cámara en constante movimiento nos transmite la desesperación de una madre, como también lo hace la sólida interpretación de su protagonista, Lola Amores, que hace un muy buen trabajo para componer a esta mujer con contradicciones y sin rumbo concreto. Es consciente de que lo mejor para su hijo es quedarse con su abuela, donde va a poder tener una mejor vida, pero a la vez tampoco quiere dejarlo ir por el amor que le tiene y lo que lo necesita. La culpa, la incertidumbre, el machismo la invaden constantemente a la hora de tomar sus decisiones con un carácter fuerte, desmedido y que va por todo.

Por lo momentos la película puede tornarse reiterativa, alargándose un poco la búsqueda de su hijo, que pasa por todas las casas de sus conocidos del barrio, y hace que el ritmo sea monótono, pero de todas maneras logra transmitirnos esa tensión y desesperación que siente la protagonista.

En síntesis, «La mujer salvaje» es una película que habla sobre la violencia familiar y de género, al mismo tiempo que ahonda en los prejuicios y en la mirada social desde un tono crítico. Gracias a la maravillosa labor de su protagonista, que nos transmite sus dudas y sensaciones, y un clima lleno de suspenso y tensión, el film nos mantiene atrapados hasta el final.

«La mujer salvaje» forma parte de la sección Vanguardia y Género del 25° BAFICI y se puede ver el domingo 21 a las 20 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 1), el lunes 22 a las 13 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 1) y el miércoles 24 a las 11.55 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 2).

Puntaje:

 

 

Tráiler:


 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *