Balance 2025: Las mejores películas estrenadas del año
Y llegamos al último balance del año donde elegimos entre una infinita lista de películas que llegaron a las salas argentinas y a las plataformas de streaming las que personalmente más nos gustaron.
Acá están las mejores películas estrenadas del año seleccionadas por nuestro equipo:
LEANDRO PORCELLI
10) FRANKESTEIN: Desde su gran victoria en los Oscars con «La Forma del Agua», Guillermo Del Toro ha subido el nivel de sus siempre interesantes producciones. En este caso además se trata de una adaptación con la que ha soñado toda su vida, pero más importante aún una en la que además de plasmar su sello más que distintivo logró condensar todo lo que el libro original de Mary Shelley ha evocado en cineastas a lo largo de las décadas, sin que ninguno lograra transmitírselo totalmente a sus audiencias.
9) 28 YEARS LATER: Lamentablemente, la decisión de autores destacados de revisitar un mundo con el que tuvieron éxito recibe siempre muchas más críticas que las de estudios regurgitando franquicias hasta que los inversores digan basta. Afortunadamente tanto Danny Boyle como Alex Garland regresan a su mundo zombie con una valentía narrativa envidiable teñida de la experiencia que solo maestros del medio pueden ostentar. Lo que en cualquier otras manos hubiese sido una repetición de las mismas dinámicas que nos han cansado de este tipo de películas, bajo su pulso experto se convierte en una intrigante coming-of-age alternativa que más allá de justificar su regreso a «28 Días Después», consigue dejarnos entusiasmados por las locuras que pueden venir a continuación.
8) PRESENCE Y GOOD BOY: Dos de los visionados más interesantes de este año, que gracias a adoptar las estáticas y dinámicas del cine de terror terminan ofreciendo experiencias en las que los sustos son lo de menos. El truco de ambas es la elección de perspectivas: lo que en cualquier otra historia serían casos de presencia paranormal corrientes, se revelan como punzantes dramas familiares desde la perspectiva por un lado de un fantasma acosando a una familia recién mudada y por el otro de la mascota de la víctima de actividades sobrenaturales. Pequeñas joyitas más orientadas a audiencias de nicho que a la masividad, que en conjunto forman una de las double features más particulares del 2025.
7) MARS EXPRESS: A la vez la mejor película de ciencia ficción y de animación estrenadas este año en cines argentinos, aunque se trate de una peli francesa del 2024. Lejos de ocultar sus influencias de anime, las utiliza de forma experta para ofrecer un profundo relato sobre las consecuencias de la consciencia transhumanista en forma de un thriller de acción policial nacido de una serie de asesinatos en los que un dúo de detectives privados no deberían meterse.
6) SINNERS Y WEAPONS: Bueno es la última vez que agrupo dos pelis en un mismo ítem, pero es que el cine de género tuvo un año espectacular y quiero procurar que no monopolice tanto la lista. El éxito de «Sinners» y «Weapons» habla por sí solo, pero si tengo la oportunidad de condensarlo en unas palabras sería el golpe de mesa plural que el terror necesitaba para jugársela y liberarse del estigma positivo que se ha ganado de ser éxitos pequeños o medianos de autores puntuales. Tanto Coogler con su épica de época como Creggers con su contagiosa locura encontraron el éxito en taquilla ofreciendo esas experiencias efervescentes usualmente relegadas a otro tipo de géneros, y el resultado son dos fuentes de pasiones que van a destacar por una razón u otra cada vez que recordemos este año en cine.
5) MENTE MAESTRA: Una de esas películas con el potencial de crecer exponencialmente en tu cabeza largo rato después de verla. Lo que arranca con la premisa de un hombre desempleado planeando un robo de obras de arte en los 70s acaba siendo una odisea en forma de comedia dramática en la que la audiencia es rehén de una persona que se comió el cuento de un sistema que le prometió ser capaz de grandes cosas.
4) 3000KM EN BICICLETA: Una alegría inesperada que un documental nacional esté tan arriba en esta lista. Una road movie centrada en el viaje personal de un ex atleta olímpico juvenil para transformar lo que le puede sacar a su bicicleta como herramienta para ganar algo más que medallas. El docu sigue su pedaleo desde Córdoba hasta Ushuaia, pasando por distintas comunidades de deporte urbano, amigos, familia y soñando con reencontrarse con un gran amor que insiste en comunicarse exclusivamente a través de poemas recitados en audios de Whatsapp.
3) NOSFERATU: Malditas tecnicalidades. Una película que estrenó hace prácticamente un año de la publicación de esta lista pero que con su ausencia haría de este conjunto de recomendaciones una burda farsa. Porque así de buena es «Nosferatu» de Robert Eggers, una locura que hipnotizó al mundo por un buen rato y que logró meter de prepo al Conde Orlok de vuelta en la cultura popular tras más de un siglo de relativa ausencia.
2) EL BRUTALISTA: Llegada a nuestro país en 2025, una de esas épicas que no suelen agraciar al séptimo arte tan seguido. Tiene que ser un gran año para que no lidere una lista, gracias a un tono y dimensión que consigue agrandar todas las sensaciones de un protagonista puesto bajo la lupa social de un momento muy particular de la historia norteamericana, reflejando a la vez cuestiones universales que se darán hasta el fin de los siglos. Una autopsia histórica de todo lo bello y nefasto del alma humana, el arte y (¿por qué no?) la arquitectura brutalista.
1) UNA BATALLA TRAS OTRA: La mejor película del año, quizás de la década. ¿Para qué escribir o leer más sobre ella cuando se la puede estar viendo o redescubriendo una vez más?
MARTÍN GONIONDZKI
10) WAKE UP DEAD MAN: UN MISTERIO DE KNIVES OUT: Los whodunit son mi debilidad y más cuando están tan bien hechos como el que propone Rian Johnson. Esta tercera entrega levanta un poco la puntería respecto a la anterior y ofrece un intricado caso policial al que se le suman personajes increíbles como los que interpretan Josh O’Connor, Josh Brolin, Glenn Close, Andrew Scott y Jeremy Renner. A su vez, hay una elocuente mirada sobre la fe y la razón que incluso llega a dialogar con los propios impulsos de Johnson como artista atrapado en esta saga que le apasiona seguir incursionando en otros caminos. Un verdadero disfrute cinéfilo que no pudimos ver en pantalla grande.
9) DIE MY LOVE: La adaptación de la novela argentina de Ariana Harwicz no dejó indiferente a ninguno. A mí me cautivó la propuesta de Lynne Ramsay, que aun con sus fallas logra sumergirnos en la vida de los personajes de Lawrence y Pattinson (notable trabajo de ambos) y en la crisis que devine de la maternidad/paternidad. Una exploración de la depresión post parto notable que incomoda y nos invita a reflexionar.
8) BLACK BAG: Soderbergh metió dos películas interesantísimas este año. «Black Bag» es una cinta de espías, que más allá de reírse de alguna forma de ese submundo ultra explotadísimo en el cine, también le sirve como excusa para explorar una relación de pareja entre dos agentes. Como una especie de «Sr. Y Sra. Smith» pero más elocuente y reflexiva sin dejar de lado el costado pochoclero de entretenimiento.
7) SENTIMENTAL VALUE: Un drama familiar que aborda la complejidad de los lazos de sangre con una mirada realista y sumamente madura. Joachim Trier se luce en la dirección de esta propuesta donde destacan Renate Reinsve y Stellan Skarsgard. Una película conmovedora que no incurre en golpes bajos y tampoco en una solemnidad exagerada.
6) HAZ QUE REGRESE: Un viaje intenso y perturbador a través de las mentes de los hermanos Philippou, quienes no dejan de sorprendernos con relatos que son, por un lado, sumamente entretenidos y, por otro, difíciles de ver. Uno de esos films que tienen imágenes que no podrás sacar de tu cabeza por mucho tiempo y que vienen a traer un poco de aire fresco al cine de género.
5) SINNERS: Otra de terror, esta vez de la mano de Ryan Coogler, que sin ser un director que me agrade demasiado, logró cautivarme con esta historia de vampiros, que mezcla una temática racial sobre la segregación en EEUU, la música como elemento privilegiado en el relato y el cine fantástico y de terror como excusa para que esta mixtura logre entretener y sorprender por igual. Probablemente el mejor papel de Michael B Jordan.
4) WEAPONS: Este año fue el año de las películas de terror, donde se destacaron varias propuestas con ideas originales. De este grupo la que más me sorprendió fue la nueva de Zach Cregger, el director de «Barbarian», quien decide elevar la apuesta y contarnos una historia de terror a través de distintos puntos de vista, develando nuevos aspectos cuando cambia la mirada, y generando mayor intriga, sorpresa y horror. Uno de los mejores momentos en sala que me tocó vivir este año.
3) IT WAS JUST AN ACCIDENT: La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2025 comprende un relato que se cocina a fuego lento, donde poco a poco nos vamos enterando de quiénes son los personajes y las cosas que los llevaron al punto de inflexión que les toca transitar. Una crítica sentida de Panahi al régimen iraní y un retrato de época que resulta impredecible y demoledor.
2) GATILLERO: Cris Tapia Marchiori nos ofrece un thriller de acción bien argentino que eleva la apuesta y no solo brinda un entretenimiento sólido, sino que maravilla por su proeza técnica. Sin dudas la película argentina del año que también representa un halito de vida frente al precario estadio del cine nacional.
1) ONE BATTLE AFTER ANOTHER: La película del año (quizás de la década). Lo que hizo Paul Thomas Anderson fue un acto de insurgencia. En esta época donde la gente tiene déficit de atención y le cuesta prestarle atención a algo que dura más que un Reel de Instagram, PTA propone un relato épico de 3 horas de duración donde a través de una estilizada puesta en escena, un elenco sumamente comprometido y maravilloso (puntos altísimos en Di Caprio, Penn, Infiniti, Taylor, Del Toro) y un comentario sociopolítico que critica tanto al progresismo como a los conservadores. Inmensa y superadora. Un clásico instantáneo.
Menciones especiales: «The Monkey», «Frankenstein», «Good Boy», «Companion», «F1» y «Kpop Demon Hunters».
SAMANTHA SCHUSTER
10) BELÉN: Una película argentina basada en hechos reales que muestra el poder de la lucha colectiva por los derechos de las mujeres a través de una historia particular ocurrida en el interior de nuestro país. Dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, «Belén» habla sobre temas necesarios e importantes, a la vez que plasma una dinámica que mantendrá atrapado al espectador. Un film de denuncia movilizante que interpelará a todo el que lo vea.
9) PRESENCE: Steven Soderbergh construye esta película desde el punto de vista de un fantasma que habita una casa a la que se muda un matrimonio y sus dos hijos. A través del desarrollo de los vínculos familiares, con la entidad como testigo, el film propone una historia innovadora, sensible e impactante, sobre todo en cuanto a su final.
8) THE LIFE OF CHUCK: Basada en una historia de Stephen King, Mike Flanagan cuenta de manera no cronológica la historia del hombre del título desde su adultez hasta su infancia. Un film cálido, emotivo y que resulta sorprendente en su giro narrativo final, de esos relatos que te hacen replantear todo lo visto anteriormente para terminar de armar el rompecabezas.
7) FRANKENSTEIN: Una historia que vimos en varias oportunidades, pero nunca de la mágica mano de Guillermo Del Toro, quien logra construir un relato sumamente conmovedor, no solo desde el punto de vista de Victor, su creador, sino también desde el propio Frankenstein. En dos horas y media, permite que el espectador empatice con el monstruo mostrando su costado más humano, mientras que muestra las miserias y debilidades que van transformando al hombre que lo inventó.
6) SINNERS: Una película de terror sobrenatural que se centra en los Estados Unidos de la década del ‘30. La misma no solo busca construir una historia que asuste al espectador, sino realizar un paralelismo entre el miedo que puede generar una fuerza paranormal y el temor social por el que atravesaban los afroamericanos en esa época. Un relato potente, que se beneficia de la música para mostrar el valor del arte, la religión y las tradiciones ancestrales.
5) WEAPONS: 17 chicos de la misma clase se escaparon de su casa al mismo tiempo sin dejar rastros. Lo que empieza como un misterio se va a terminar transformando en una película de terror, de esas que no apelan a los golpes de efecto simplistas para generar miedo en el público sino que va construyendo una historia impredecible, punzante y sorprendente. El director de «Barbarian» vuelve a atraparnos con un relato original e innovador.
4) ONE BATTLE AFTER ANOTHER: Paul Thomas Anderson narra la historia de un ex revolucionario que debe volver a tomar las armas luego de que un oficial militar corrupto venga por él y su hija con un dinamismo y adrenalina digno de un thriller de acción. Una película frenética que no para a pesar de sus 162 minutos y que nos ofrece algunas de las escenas más icónicas de este año.
3) GATILLERO: Probablemente la película argentina más destacada de este año que, con mucho ingenio y una mirada sumamente local, logra brindarnos una historia aguerrida, potente y que no para ni un segundo. No solo sobresale por la técnica implementada, un solo plano secuencia, y tener un elenco perfectamente orquestado, sino también por representar a una parte de la sociedad argentina con respeto y conocimiento.
2) BETTER MAN: Entre tantas biopics de músicos bastante clásicas y similares, «Better Man» vino a renovar el género con una apuesta extremadamente arriesgada que resultó más que efectiva. La historia de vida personal y profesional de Robbie Williams contada sin tapujos y con una sensibilidad que logra traspasar la pantalla, emocionar y hacer divertir al público con canciones que se volvieron íconos del pop. Nunca nadie creyó que se podría encariñar tanto con un mono como protagonista pero lo que hacen con este film es sumamente especial.
1) IT WAS JUST AN ACCIDENT: Una película que realiza una crítica social punzante al gobierno iraní a través de una historia imprevisible, sutil y misteriosa de principio a fin. Desde el comienzo el espectador quedará atrapado en una trama de enredos que no sabe muy bien hacia dónde va pero que tiene en claro que el camino será sumamente atrapante y demoledor.
Menciones especiales: «Ballerina», «Superman», «F1», «Aun Estoy Aquí», «The Brutalist», «Caught Stealing», «The Long Walk».


