Balance del 34° MDQ Film Fest
Del 9 al 18 de noviembre se llevó a cabo el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una edición muy especial, principalmente porque fue un homenaje hacia quien fue su Presidente durante muchos años, José Martínez Suárez.
Como todos los años, es difícil poder hacer un balance y elegir las mejores películas del festival, porque siempre hay una gran cantidad de films, provenientes de distintas partes del mundo, que valen la pena ver para conocer más acerca de otras culturas, o simplemente pasar un buen momento de risa, emoción o suspenso.
Es así como seleccionamos las películas que tuvimos la oportunidad de ver y que más nos gustaron en el marco del certamen:
Micaela Gallo
5) “A Hidden Life”: Una propuesta que es, por sobre todo, visualmente preciosa y con una excelente dirección. Además, sirve como disparador para reflexionar y cuestionarnos hasta qué punto podríamos mantenernos fieles a nuestros ideales, y cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar por defenderlos. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una cinta a la que hay que dedicarle tiempo y paciencia.
4) “Las Buenas Intenciones”: Una historia chica pero emotiva, íntima y nostálgica, con una vibra muy propia de los años noventa. Es una cinta que, independientemente de haber sido chico o no durante la época en la que se desarrolla, nos remonta enseguida a la infancia. Con un padre imperfecto pero lleno de amor por sus hijos y un elenco infantil que se roba la película, el film consigue enternecer, conmover y dejarnos con una sensación agridulce al final.
3) “Ya no estoy aquí”: Una película que resignifica el lugar de la cultura propia de los barrios bajos, que muchas veces es juzgada y señalada por la clase alta pero que es totalmente constitutiva de la identidad de sus habitantes, a la vez que expone la problemática de la marginación. Así, Frías de Parra trae una historia cruda, que no anda con medias tintas ni romantiza la pobreza, sino que la retrata con una desgarradora honestidad.
2) “Jojo Rabbit”: Además del excelente ritmo que caracteriza al estilo de Waititi y las desopilantes interpretaciones, el mayor acierto del director es volver comedia uno de los regímenes más trágicos de la humanidad sin alivianarlo. Con un tono satírico que no se abandona ni en los momentos más trágicos —que también están muy bien trabajados y hacen que el espectador pase de un estado de ánimo al otro sin mediación—, consigue retratar el dramatismo desde una óptica distinta, lejos de banalizarlo. Lograr esto no es tarea fácil, considerando que es un tema sensible, pero el cineasta lo hace con éxito.
1) “El Irlandés”: Es una obra maestra, en la que Scorsese vuelve a demostrar que sabe hacer cine, y que le sale a la perfección. Pese a sus 209 minutos de duración, que pueden resultar algo intimidantes, la cinta mantiene un ritmo ágil, logrado en la confluencia del excelente guión de Steven Zaillian y una dirección impecable. Lo que sucede en “El Irlandés” es que cada parte se siente meticulosamente articulada con la otra para dar como resultado un todo perfecto. La bella fotografía, el arte y la música son otros puntos a destacar, junto con las interpretaciones magistrales de todos los actores que integran el elenco
Camila Mollica
5) «De la noche a la mañana»: La película construye un interesante personaje como lo es Ignacio, talentoso en lo que hace, pero con muchas inseguridades con respecto a qué hacer con su vida en cada momento. “De la noche a la mañana” es una gran comedia dramática centrada en el personaje que tiene como protagonista, donde el espectador puede verse identificado con los pensamientos y actitudes que lleva a cabo.
4) «La botera»: Una interesante propuesta que nos muestra principalmente la historia de una adolescente, llamada Tati, y todas las complicaciones que trae transitar esta etapa de la vida. El film está filmado en la Isla Maciel y retrata un mundo sensible, alejándose de ciertos estereotipos que se han formado a lo largo de los años.
3) «Los Sonámbulos»: Los personajes prefieren permanecer sonámbulos antes que ver los acontecimientos que se van gestando ante una reunión familiar como motivo de las fiestas. La película logra una atmósfera de tensión a medida que se va construyendo la historia, donde cada espectador se verá atrapado en la misma.
2) «La invención de Borges»: La película realiza un gran homenaje a Hayrabet Alcahan, un personaje que debe ser conocido por todos los que amamos el cine. “La invención de Borges” es una historia para emocionarse, que retrata el amor hacia el cine, donde además de ver la cinta, vemos otros films dentro de la misma, junto a otras referencias sobre las diferentes etapas y modos de filmar que existieron a lo largo de la historia del séptimo arte. Un film que todo cinéfilo va a disfrutar.
1) «Las buenas intenciones»: Esta película genera un sentimiento nostálgico, donde la directora realiza un gran homenaje a su padre que ya no está. El rescate del material de archivo es un gran recurso que logra transmitir este sentimiento, además del bello universo ficcional que ha creado a partir de estos registros. Una historia que emociona, pero donde también irrumpen varios momentos cómicos.
Cabe destacar también a películas como: “The irishman” de Martin Scorsese, “A vida invisível” de Karim Aïnouz, “Planta permanente” de Ezequiel Radusky.
Martín Goniondzki
5) «Black Magic for White Boys»: Un film interesante, complejo y atrapante que apela tanto a la reflexión como a la ofensa del espectador. Un relato ácido y políticamente incorrecto que mezcla costumbrismo, sátira y comedia con tintes fantásticos.
4) «Los Sonámbulos»: Una película potente que se apoya en su elenco, en una dirección acertada con una visión madura de su autora y en un guion más que interesante que no dejará indiferente a ningún espectador. Un drama con todas las letras que nos dejará cavilando sobre diversas cuestiones.
3) «Family Romance LLC»: Werner Herzog vuelve a mostrarnos su mejor versión, con su impronta y su estilo característico. Un film maravilloso que nos propone reflexionar sobre el amor, la soledad y la crisis de los lazos afectivos mediante un guion inteligente y unas interpretaciones notables. Una premisa atractiva y fresca que solo se puede dar en el marco de la peculiar cultura japonesa y su extraña idiosincrasia de desapego. Un largometraje para descubrir y debatir sobre sus ideas provocadoras.
2) «El Irlandés»: Un film impresionante que no sufre su larga duración, ya que cuenta con un talentosísimo elenco y un autor de un valor inconmensurable como Martin Scorsese, con una visión clara y exquisita que vuelve a tocar ciertas notas que ya ha producido pero con el valor agregado de la experiencia y la madurez. Una obra de épicas proporciones que nos ofrece un relato atrapante y entretenido, con verdaderos momentos de elocuencia y alto vuelo, donde tendremos drama, suspenso e incluso varios momentos de humor. Una experiencia cinematográfica exquisita.
1) «Parasite»: Una obra maestra, un relato salvaje e impiadoso que se nutre de una excelsa dirección, una maravillosa puesta de cámara y un elenco espectacular (con varios actores recurrentes de Joon-Ho) para erigir esta fábula social sobre la estratificación y la distinción de clase.
Samantha Schuster
5) «Hogar»: Sin realizar ningún tipo de juicio a sus personajes, la directora busca ofrecernos un relato intimista, emotivo y con tintes del género documental, pero sin caer en golpes bajos. Un mero retrato de aquellas mujeres que son madres a muy corta edad y que no solo tienen que aprender a cuidar a sus hijos sino también deben lidiar con su propio crecimiento.
4) «Planta Permanente»: Un interesante y efectivo film que aborda la problemática de la burocracia y el sistema laboral dentro del Estado, a partir de buenas actuaciones de sus protagonistas y un guion ingenioso que logra construir un clima de humor en un ámbito totalmente serio.
3) «El Irlandés»: Una película que se eleva en todos sus aspectos: una maravillosa dirección de Martin Scorsese con su sello característico, una historia atrapante contada a través de un ritmo dinámico que no se ve perjudicada por su larga duración, excelentes actuaciones por parte de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci y una buena utilización de los aspectos técnicos.
2) «Parasite»: Una película sorprendente e intrigante que atrapa al espectador por su imprevisibilidad, sus constantes giros dramáticos y el clima de suspenso y tensión que genera y mantiene durante todo el tiempo. Un film que busca realizar una crítica sobre la sociedad coreana y lo logra gracias a la composición de los personajes y a un guion que va escalando hacia la excelencia.
1) «Jojo Rabbit»: La película se consagra a la hora de realizar una obra arriesgada y controversial, donde toma un suceso trágico de la historia para, a través del humor negro y satírico, realizar una crítica social hacia la discriminación, las miserias humanas y la manipulación. Un film que consigue hacer reír y emocionar al público gracias a su efectivo guion y a las maravillosas actuaciones de un elenco de primer nivel. Taika Waititi se eleva como director, guionista e intérprete.