Recomendaciones para la 20° edición del Buenos Aires Rojo Sangre
Con su nuevo hogar en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) y a una entrada milagrosa de 100 pesos, el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) pisa fuerte en su gran aniversario.
Además de una cantidad insalubre de películas de género y fantasía, hay una buena cantidad de actividades para entretenerse. Entre ellas están distintos Workshops de maquillaje FX y «Series web de presupuesto cero» e incluso un par de charlas. La obvia y necesaria a la que hay que asistir por la edición del libro es «Buenos Aires Rojo Sangre: 20 años de cine, hemoglobina y autogestión», además de otra quizás todavía más necesaria «Beso Mortal: perspectiva de género en el cine de terror y fantástico» a cargo de Marcela Marcolini y Lucía Martínez.
El espíritu del cine independiente y de género del festival hace que lo mejor para el que lo disfruta realmente sea elegir una película así nomás y sorprenderte con lo inesperado. Pero si no te considerás tan fan a ciegas del BARS o todo lo bello que representa, tenemos algunas recomendaciones de lo mejor de esta edición como para que te animes con algunas cintas peculiares y lo suficientemente amigables para introducir nuevos adeptos. Aunque obvio jamás resignando lo interesante de todas y cada una de las propuestas del festival.
Competencia Internacional
«Artik» (Martes 26 a las 16:15 hs y Jueves 28 a las 22 hs)
Arrancamos con una película yankee sobre un joven adulto que no puede escapar de los problemas de su adolescencia. Conoce a un nene en las calles y ve en él la chance de corregir indirectamente sus errores anteriores. El problema es que ese chico es el hijo de un asesino serial que lo está criando para ser su heredero. Además de todo eso, tiene toda una estética (no demasiado exagerada) de cómics, porque por supuesto que el asesino en cuestión también es dibujante de historietas.
«Volition» (Miércoles 27 a las 16 hs)
Una de ciencia ficción canadiense sobre un ladrón de poca monta que quedó huérfano tras un accidente automovilístico. Aunque lo peor es que él había predicho el accidente dos meses antes, y nadie le creía. Su capacidad de ver el futuro no le sirvió para evitar que su madre perdiera la vida en ese accidente, y ahora pasa su adultez usando su habilidad para pequeños robos. Todo va a cambiar cuando un día le toca ver su propia muerte, y debe una vez más luchar por corregir lo que sabe definitivo.
Una suerte de «Looper» menos hollywoodense, pero con talento de sobra detrás de cámara gracias a la mano de varios productores de buenas series televisivas de género.
«You Might Be The Killer» (Jueves 28 a las 16 hs)
Una comedia de género bien fanática del cine de asesinos, y co-protagonizada por Alyson Hannigan (de «Buffy» y «How I Met Your Mother») sobre un consejero de un campamento de verano se despierta rodeado de cadáveres y no tiene mejor idea que llamar a su mejor amiga. Junto a ella y aprovechando su conocimiento de películas de terror, van a intentar resolver quién pudo haber asesinado a todos en esa cabaña.
«Carroña» (Viernes 29 a las 20 hs y Sábado 30 a las 16 hs)
Gracias a Dios que «la Mad Max argentina» resultó ser una producción tan ambiciosa y que sabe tan bien lo que tiene que hacer. No hay mucho más para decir que eso, sólo queda aventurarse en este desierto post-apocaliptico bien argento.
Invasión Japón
«Ghost Master» (Domingo 1 a las 16)
Humor, sangre, terror y gore se mezclan condimentadas con mucho fanatismo nipón hacia el cine de género occidental. La linda excusa es la adaptación ficcional de una serie romántica para adolescentes, y cuya producción ya va a estar saliendo bastante mal incluso antes de que empiecen a volar ojos.
«Vamp» (Domingo 24 a las 16 hs y Sábado 30 a las 20 hs)
Cada tanto hay que revivir al cine de vampiros con alguna propuesta particular. En este caso nos enfocamos en la relación entre una adolescente con problemas de autoestima y la vampira que la salva del ataque de un abusador.
Competencia Bizarra
«Benny Loves You» (Lunes 25 a las 18)
Una comedia de Reino Unido sobre una criatura que aterroriza a su protagonista. Hasta acá todo muy normal, hasta que aclaramos que la criatura en cuestión es su muñeco de la infancia, un peluche rojizo a lo Elmo que decidió tirar a la basura.
«Rottentail» (Lunes 25 a las 16)
Los hombres lobos ya hace un tiempo que dejaron de ser tan interesantes, así que la única solución es ir probando con otros animales. En este caso al protagonista lo muerde un conejo radioactivo, y decide utilizar su reciente transformación para vengarse de los bullies que mataron a su mascota de la infancia.
Competencia Iberoamericana
«Luz» (Jueves 28 a las 22hs y Sábado 30 a las 14)
La única participante latinoamericana del último festival de Sitges, el más grande de género en el planeta. En ella, tres hijas del predicador líder de una comunidad casi sectaria en medio de la nada van a encontrar su mundo patas para arriba con la llegada de un nuevo mesías. Por si hiciera falta además de ayudarse con una excepcional dirección, también está condimentada con los hermosos paisajes colombianos.
«El Gran Combo» (Domingo 24 a las 22 hs, Miércoles 27 a las 16.15 hs)
Yolanda contrata a Nicki Nicole y Rocío Ro-Ro para hacer un robo. Ellas se hacen de una carga de droga que encuentran furtivamente. La Princesita saldrá a la caza para recuperar lo suyo.
No hace falta mucho más que esa sinopsis para agarrar un poco la onda de esta película argentina tan ochentosa y llena de todo el synth pop posible.
«Infección» (Lunes 25 a las 20 hs)
Una película de zombies venezolana en el BARS puede sugerir muchas cosas. Pero en este caso la propuesta se destaca por su increíble despliegue de producción y calidad técnica, una sorpresa realmente excepcional que sube bien alto la vara del cine de género desde Venezuela.
Novedades
«Muere, Monstruo Muere» (Jueves 28 a las 22 hs)
De lo mejor del cine de género nacional en los últimos años, y producida gracias, en parte, a fondos otorgados por festivales internacionales de primer nivel. Una propuesta que une investigaciones extravagantes a lo David Lynch con un mundo de violencia, fantasía y una alegoría más que potente sobre el movimiento femenino tan ferviente en nuestro país. Realmente imperdible.
«Killer Sofa» (Sábado 30 a las 24 hs)
Imposible no terminar con una locura hermosa que define de tan buena manera el espíritu del festival. Una cinta de terror que sabe perfectamente cuándo tomarse en serio a su sillón asesino, y cuándo exprimir todo el humor negro que una premisa tan volada puede traer.
Leandro Porcelli