«Black Mirror» S04E01: «USS Callister»

El primer capítulo de la cuarta temporada de «Black Mirror» no se acerca en nada a lo que uno podía llegar a pensar cuando vio las imágenes de adelanto del episodio titulado “USS Callister”. Si bien se nos presenta en un inicio como una parodia al universo de «Star Trek», esta entrega va mucho más allá de eso y va mutando contantemente, brindando una de las historias más impredecibles y entretenidas de la serie.

El relato tiene como figura principal a Daly (Jesse Plemons), un programador estrella y socio fundador de una empresa de informática que desarrolló un juego de realidad virtual súper inmersivo. Allí se verá explotado por su socio (Jimmi Simpson), quien le deja todo el trabajo pesado mientras él goza del éxito obtenido. Por otro lado, en sus ratos libres, Robert Daly se sumerge en las profundidades del videojuego, en el cual creó un Mod especial con una trama perteneciente a su show de TV favorito que remite mucho a «Star Trek», haciendo un homenaje/crítica al arte y los decorados de la serie y reprochando algunas cuestiones como el sexismo en la creación de los personajes femeninos. Pero como en todo capítulo de «Black Mirror» nada es lo que parece, la historia dará un giro de 180 grados cuando nos enteremos, gracias a una nueva trabajadora de la empresa desarrolladora de software (Cristin Milioti), que el aparentemente inofensivo Daly es un individuo obsesivo-compulsivo, megalómano con delirios de grandeza, que tomó el ADN de todos sus compañeros de trabajo para crear copias virtuales, las cuales pueda controlar y abusar psicológicamente en el mundo cibernético.

El problema radica en que esas copias virtuales son autoconscientes de su existencia y son una especie de clones activos que sufren y tienen sentimientos. Además, conocen todas las intimidades de sus dobles reales y son seres reflexivos. Es por ello, que con la introducción del clon de nueva empleada, Nanette Cole, la tripulación del USS Callister tramará un plan para liberarse del yugo totalizador de Robert Dale.

El episodio se desarrolla en un terreno que lo lleva de la comedia, al thriller y por supuesto a la ciencia ficción, equilibrando de manera acertada los diferentes géneros que transita. El elenco cumple efectivamente sus roles, logrando una transformación en las opiniones que pueda llegar a desarrollar el espectador frente a los distintos personajes. La empatía que uno concibe por el personaje de Plemons («Breaking Bad», «Fargo»), luego devenida en una repulsión repentina da la pauta de lo cuidadosamente escrito que está el capítulo en cuestión. Por otro lado, es brillante cómo el protagonismo pasa de Jesse Plemons al de Cristin Milioti («How I met Your Mother»). Jimmi Simpson («Westworld») también realiza una estupenda labor para terminar de redondear un episodio bastante interesante.

Con respecto a los aspectos técnicos, está muy bien empleada la concepción visual que nos remite a «Star Trek», en relación a los decorados, el vestuario y sus recursos estéticos. Por otro lado, el resto del episodio mantiene ese aspecto frío y gélido que se vincula con los aspectos negativos de la tecnología.

En síntesis, «USS Callister» implica un buen inicio de temporada donde se reconstruye el paradigma de «Black Mirror» pero manteniendo el espíritu del show. La crítica social hacia el aspecto negativo de las nuevas tecnologías dice presente en este episodio al mostrar que las personas descuidan su vida para crear una segunda existencia en un mundo virtual, el cual nos condiciona y nos hace creer que puede ofrecernos algo más real y reconfortante que lo que está disponible en el mundo existente. Todo esto mediante un viaje entretenido que transita varios géneros y con personajes cautivantes.

La voz de gamer691 que se escucha al final del capítulo dentro de la nave es la voz de Aaron Paul.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

2 comentarios sobre “«Black Mirror» S04E01: «USS Callister»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *