Conferencia de Prensa de «It» con la presencia de Andrés y Bárbara Muschietti

El lunes 18 de septiembre por la mañana, un día soleado, y faltando algunos minutos para las 9 a.m, un grupo de periodistas y gente de prensa comenzó a llegar al Cinemark de Palermo. Era una jornada especial. Un evento multitudinario y convocante donde se iba a proyectar uno de los estrenos del año. La esperada segunda adaptación de «IT», el film basado en la novela de Stephen King. Una privada de prensa única debido a que la película en cuestión fue dirigida por el argentino Andrés Muschietti, quien además se iba a hacer presente, junto a su hermana Bárbara, productora del largometraje, luego de la proyección para dar una conferencia de prensa en nuestras pampas, y en las suyas, por supuesto.

La cinta se manifestó frente a la masa periodística e inquisidora, entre los cuales también se encontraban varios fans y cinéfilos con remeras de Stephen King y de adaptaciones de sus novelas. En un escenario cuasi utópico donde no sonó ningún celular, el público disfrutó en un silencio de 135 minutos donde solo se escucharon algunas risas y algunos sobresaltos de espectadores desprevenidos. Finalmente, el manto de ilusión que conformó la experiencia cinematográfica cayó con la conclusión de la película y los asistentes al evento se prepararon para la frutilla del postre que coronaría la jornada.

Con un breve intervalo de 20 minutos, los asistentes se pasaron de una sala a la otra, y aguardaron la llegada de los responsables de aquella interesante pieza audiovisual que se había disfrutado previamente.

La primera en entrar a la sala fue Bárbara, la productora de aquel éxito arrollador que había pasado los 300 millones de dólares de recaudación a nivel mundial en ese mismo día de la cita. A continuación, luego de una ráfaga implacable de flashes provenientes de los fotógrafos, apareció Andrés, el otro responsable de la ocasión que nos involucraba a todos los presentes.

Relajado y con una actitud divertida saludó y posó al lado de su hermana para afrontar una segunda oleada de fotografías que les aguardaría un destino eminente de redes sociales. Inmediatamente, la dupla procedió a responder las preguntas que le hicieron algunos afortunados. En todo momento, se pudo apreciar la dinámica hermano/hermana de una manera muy autentica y coloquial, incluyendo algún “boludo” de Bárbara a Andy.

El realizador aprovechó para contar la génesis de su camino: “Yo crecí viendo películas de terror, ‘Viaje a lo Inesperado’ fue una de las experiencias iniciáticas en esta aventura…Cuando tenés 6 o 7 años esas experiencias te marcan para siempre”. Raudamente fue abordado acerca del éxito que está teniendo la película y declaró al respecto que “es un poco irreal lo que está pasando ahora, así que no tengo una percepción muy objetiva del asunto, además no terminó, estamos ahí de superar a ‘El Exorcista’, creo que faltan 3 dólares o una cosa así (risas). Es un orgullo increíble…Es gratificante cuando mostras la película por primera vez a una audiencia y ves a la gente reaccionando”. “Escuchar a pibes diciendo que la han visto por quinta/sexta vez en una semana te hace pensar en el tipo de experiencia que uno tuvo, las películas que uno vio cuatro/cinco veces en una semana, en mi caso ‘La Historia sin Fin’ o ‘El Regreso Del Jedi’, entonces te das cuenta que es una película que al menos hay un sector del público que la está queriendo mucho”, agregó.

Se les preguntó también acerca del proceso creativo y la idea de dividir el relato en dos películas y Muschietti expresó: “Para mí era muy importante la historia de los niños. En el libro me parecía más emocionante y me pegó más dramáticamente esa parte más que la segunda. Aun siendo una historia que tiene una especie de diálogo en las dos líneas temporales, yendo y viniendo para adelante y para atrás. Pero yo quería básicamente en la primera película mantener esa historia lo más pura y libre de interferencias, justamente para eso, para conseguir que la gente se conecte emocionalmente con esa historia”. Igualmente fue Bárbara la que se encargó de aclarar que la idea preexistía a la entrada de ellos al proyecto, y el mismo Andy manifestó la idea de volver a recuperar el diálogo entre ambas líneas temporales en la secuela del film.

Con respecto al casting, Andrés aprovechó para contar que le costó convencer al estudio sobre la decisión de contratar a Sophia Lillis (Beverly Marsh) para el film por el hecho de que usaba el pelo corto y el estudio buscaba a una muchacha con pelo largo por cuestiones estéticas principalmente, y cómo eso lo aprovechó en el relato haciendo la escena del baño donde el personaje se corta el pelo como símbolo de rebeldía y oposición a su padre, y cómo esos “miedos” son aprovechados por IT en lo que sucede en esa habitación. A su vez, ambos contaron que el personaje de Richie, que compone Finn Wolfhard («Stranger Things»), estaba destinado al actor porque éste tiene la capacidad natural de hablar todo el tiempo y de contar chistes en cualquier situación (“sobre todo en situaciones incómodas», aclaró Andy, «en este momento está contando un chiste en algún lugar«, finalizó Bárbara).

Por el lado de Pennywise, los realizadores destacaron la entrega de Bill Skarsgård para interpretar al personaje, especialmente desde lo físico, un aspecto que se empujó mucho y que originalmente difería bastante con el Pennywise que mostró durante la audición.

Por el lado de Bárbara, la productora profundizó acerca del éxito de taquilla: “El éxito de la película es evidente, creo que ha tocado una fibra que no se esperaba nadie. Después de un invierno totalmente gélido (en el hemisferio norte), nadie fue al cine, desde la primera función que fuimos a ver, 22:15, estaba lleno completamente. La gente se asustaba, se reía, estaban felices. Fue la sensación que yo me acuerdo haber tenido viendo ‘Volver Al Futuro’, ‘Poltergeist’ o ‘E.T’, esas películas que en la adolescencia eran todo…ha hecho que la gente vaya al cine…Estamos agradecidísimos, están todos los estudios agradecidos, porque de repente la gente volvió a ir al a las salas y recuerdan la experiencia de ir en grupo al cine y no mirar todo en Netflix”.

Finalmente, la jornada culminaría con las preguntas sobre los proyectos futuros. A lo que Andy contestó: “La prioridad es ‘It’ parte 2”, pero su hermana lo interrumpió para recordarle que “primero metemos una cosita en el medio”. Ahí Andy recuerda y declara al respecto: “Ah bueno, primero vamos a filmar el piloto de una serie basada en un cómic llamado ‘Locke And Key’, escrita por el hijo de Stephen King, estamos adaptando a toda la familia”. Y así concluyo la conferencia, manteniendo la frescura y la sencillez, al igual que el buen humor que caracterizan a esta talentosa dupla de hermanos.

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *