Crítica de “Amigos intocables” de Olivier Nakache y Éric Toledano (2011)

En estos tiempos modernos, hay pocas películas que hayan tenido tantos remakes como fue este producto francés, que llegó a Hispanoamérica bajo el nombre de “Amigos intocables”, adaptación cinematográfica realizada por Nakache de un libro de Philippe Pozzo di Borgo. Este film fue recreado no sólo en Argentina, sino también en India y ahora en Estados Unidos. Entonces, qué mejor que conocer la versión original de la idea.

Philippe (Francois Cluzet) es un hombre de clase alta, exitoso en el mundo de los negocios, que sufrió un accidente en parapente. Al quedar cuadripléjico, decide contratar a un hombre proveniente de un ámbito sumamente opuesto al suyo, Driss (Omar Sy), como su cuidador personal. Su inserción dentro de un mundo aristocrático se complicará debido a los prejuicios en relación con su persona y su pasado en la cárcel.

La química lograda por esta dupla protagonista es magistral. Es notoria la diversión con la que llevaron a cabo sus papeles y así poder ser parte de una historia que, a pesar de lo trágica que pueda aparentar, no pierde el optimismo. Cluzet, por su parte, logra manejar su cuerpo de la mejor manera posible para representar de manera certera a un personaje con sus limitaciones físicas, mientras que Sy encarna a un hombre conflictuado en múltiples aspectos de su vida, pero que busca salir adelante en buena ley y sonriendo.

Nakache y Toledano cumplen una gran labor en la dirección. No sólo realizan un buen manejo de cámaras mediante planos interesantes, sino que también logran manejar bien una historia que, de otra forma, puede resultar densa. A su vez, la elección musical está más que acertada en cuanto a la ambientación y al momento de introducir gags que son hilarantes.

El guion presenta diálogos interesantes que narran una historia dura entorno a varios personajes. Cada uno tendrá más desarrollo que otro, pero al finalizar el film terminamos conociendo un poco de todos. Eso es un agregado al largometraje que, sin dudas, le juega a favor. También surten el mismo efecto los pequeños momentos de comedia de los cuales no se abusan y siempre mantienen un buen nivel de inteligencia.

En conclusión, “Amigos intocables” es una película interesante para ver y ejecutada de la mejor manera posible por todas las personas que forman parte de ella. Cluzet y Sy entablan una dupla cuya historia deja una sensación de calidez emocional, virtud principal del film y razón por la cuál debería ser vista por todo el mundo. Si no la viste, deberías, aunque sea, darle un intento.

Franco Valente