Crítica de “Atrápame si puedes” de Steven Spielberg (2002)

Son muy pocas las películas que tienen una apertura calificable de inolvidable. La música de John Williams (el creador de las melodías inmortales de «Star Wars» y «Harry Potter», entre otros clásicos del cine), hace de la escena de presentación, una para el recuerdo y que es fácil de relacionar con el estilo de «James Bond». Además, está acompañada de una pequeña historia contada con individuos completamente negros, que adelanta, en cierto punto, la trama del largometraje. “Atrápame si puedes” promete desde el principio ser un producto muy amigable y entretenido.

Frank Abagnale Jr. (Leonardo Di Caprio) es un joven de dieciséis años que se escapa de su casa luego de que sus padres se divorciaran y su papá (Christopher Walken) tuviera problemas con el Fisco y perdiera la casa. Abagnale Jr., entonces, decide recuperar todo lo perdido mediante métodos de falsificación y chantaje, habiendo aprendido éstos últimos de su padre. Ya en plena carrera delictiva, será el policía Carl Hanratty (Tom Hanks) quien se encargue de perseguirlo.

Las actuaciones, sin lugar a duda, son inteligentes y de alta calidad. Di Caprio se desenvuelve con soltura a lo largo de los distintos cambios que tiene su personaje, tanto física como mentalmente, a tal punto que es posible entablar cierta identificación con él. Tom Hanks da vida a un hombre que permanece serio, pero, en algún punto, parece inocente y sufre modificaciones durante el film. Es notoria su comodidad con el papel, pudiendo cumplirlo de manera ideal. El resto del elenco (Christopher Walken, Martin Sheen, James Brolin, Amy Adams y Nathalie Baye) logran fundirse en una unidad que resulta en una gran película.

Si bien no es el mejor film de Spielberg, es sumamente amigable y muy fácil de entender. No hay cabos sueltos ni tampoco elementos sin sentido. Su estética, a su vez, es agradable a la vista y se mantiene en tono a lo largo de toda la película. La historia no se estanca y jamás pierde su chispa. Eso siempre es algo para remarcar.

“Atrápame si puedes” no solo se trata de fraudes, policías y persecución. En sus intersticios se encuentra un significado más profundo: lo que motiva el escape de casa durante la juventud, la destrucción de la familia y cómo es la vida cuando, al mirar a un costado, no hay nadie más que la sombra propia. Sin dudas, ésta es una película para disfrutar.

Franco Valente