CINE

Crítica de “Castillo de Arena” de Fernando Coimbra (2017)

Desde hace un tiempo Netflix no está produciendo únicamente series de televisión, sino que también comenzó a realizar películas originales. Tal es el caso de “Castillo de Arena” que se incorporó recientemente al catálogo de la plataforma.

“Castillo de Arena” se centra en un destacamento de soldados que, luego de la invasión de Irak en 2003, deberán acercarse a un pequeño poblado para realizar una misión peligrosa: reparar el sistema de agua de una aldea donde los norteamericanos no son bien recibidos.

Este film se enmarca dentro del género bélico, una temática bastante abordada en el mundo hollywoodense. Y es por eso que no nos encontramos con nada que no hayamos visto anteriormente, no le aporta nada nuevo al género. A pesar de que no toma una posición pro nacionalista de forma explícita, sí podemos encontrar una tendencia de quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Del mismo modo, no se observa una profundización del contexto en el cual se introducen los protagonistas, más que algunas líneas en el guion; algo que serviría para justificar las distintas circunstancias por las que tienen que atravesar los personajes.

El ritmo que maneja el film es un poco lento para tratarse de una película bélica, pero las pocas situaciones de acción que existen están bien realizadas, poniendo en peligro a los protagonistas y generándole diversas emociones al espectador. Los efectos visuales también se encuentran a la altura.

El elenco está conformado por actores que poco a poco van tomando más relevancia en el mundo cinematográfico, con Nicholas Hoult liderando el film, un actor que está en constante crecimiento y realiza una buena labor. Lo acompañan funcionalmente Henry Cavill (“Superman”), Glen Powell (“Scream Queens”), Logan Marshall – Green (“24”, “The Oc”), entre otros. Sin embargo, al igual que ocurre con el contexto, se siente que los personajes no tienen la profundización necesaria para lograr una empatía con el público.

El final, sin entrar en detalles de la trama, se siente como si no se hubiera llegado a ningún lado, quedándose con la sensación de “¿Todo esto para nada?”.

En síntesis, “Castillo de Arena” es un film que se queda en el entretenimiento dentro del género bélico, con buenas aunque escasas escenas de acción y un sólido elenco, pero que genera la sensación de falta de profundización, tanto del contexto como de los personajes, y la carencia de una historia novedosa.

Puntaje: 2,5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario en «Crítica de “Castillo de Arena” de Fernando Coimbra (2017)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *